Baja demanda de consultas en las Unidades de Salud en la zona de Jucuapa a Berlín, en el departamento de Usulután

Foto | Prensa Izcanal.
Declaraciones presidente de la república, Nayib Bukele, sobre el sistema de salud en El Salvador

Uno de los eslóganes que repite a diario el presidente de la República es que “el sistema público de salud está igual o mejor que lo privado”. Izcanal verificó ese eslogan y monitoreó a 15 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) y realizó un sondeo a 260 usuarios. El sondeo se realizó en los municipios de Jucuapa, Santiago de María, California, Tecapán, Alegría y Berlín. Que comprenden la sierra Tecapa/Chinameca.

En estas visitas de campo uno de las situaciones que llamaron la atención a los investigadores y que dificultaron el proceso del sondeo era que las Unidades de salud estaban vacías, sin personas consultando. Estaba planificado hacer un promedio de 20 sondeos con usuarios, en algunas Unidades Comunitarias se tuvo que ir hasta tres veces para poder pasar el sondeo por la falta de usuarios. Así nos lo cuenta el periodista Uises Soriano:.

Opinión periodista Ulises Soriano

A nivel nacional ya es visible esta situación. Así en las Encuesta de Hogares de Propósito Multiplex, que ahora desarrolla el Banco Central de Reserva y antes la DIGESTYC, ya registra una baja sustancial. En el 2019, año en que el anterior gobierno entregó el ministerio de Salud al del presidente Nayib Bukele, los indicadores de consultas de salud en los hospitales del MINSAL era 14% y las Unidades de Salud el 44.5%.

En el 2022 estos porcentajes fueron a la baja, así según la encuesta de hogares, el 9.9% de los salvadoreños visitan los hospitales del MINSAL, una caída del 4% respecto a 2019. Los salvadoreños que consultaron en 2022 las Unidades Comunitarias de Salud familiar fue 39.5%, la caída fue de un 5%.

Las Unidades Comunitarias de Salud Familiar en 2019, la población rural que consultaba era de un 55.9% y en el 2022 las consultas cayeron hasta un 48.9%.4

Gráfico 1: Sitios consultados por la población para recibir atención médica
Gráfico 2: Consultas realizadas por los usuarios del sistema de salud

Entre las 15 UCSF investigadas encontramos unas que estaban cerradas, como la de Virginia, en Berlín; otras Unidades Comunitarias que el médico llega una vez a la semana o al mes, como es el caso de los Talpetates en Berlín. Otras que tienen varios médicos y algunas un médico en año social.

Para poder retratar mejor la realidad, monitoreamos durante una semana la Unidad Comunitaria de Salud del Cerrito, en Santiago de María, entrevistamos a la directora de la Unidad Comunitaria de Salud y solicitamos información al Ministerio de Salud sobre las consultas.

Entrevista personal salud

Izcanal consultó con personal médico de salud sobre la demanda de usuarios a las Unidades de Salud, A continuación mostramos una de las entrevistas realizadas.

Entrevista sobre consultas médicas desarrollas en Unidades de Salud

¿Cuál es población a la que originalmente está destinada la Unidad Comunitaria de salud familiar.

Bien, nosotros atendemos caserío la joya, el cantón El Tigre, la Loma de los González, Colonia El Cerrito, María Teresa, Vista Hermosa, la Juliana y la Torres, es la población que nosotros atendemos aquí en la unidad.

¿Y cómo ha sido el número de atenciones aquí en la en la Unidad?

Para iniciar el año hemos tenido poca afluencia, ya que la mayoría de población anda cortando, pero se nos han presentado casos de IRAS que son con los que hemos comenzado con ellas

¿Cuánto más o menos es el promedio de atenciones diarias que tiene la unidad?

Entre 19 a 24 al día. Y hoy ha bajado en esta época siempre baja, sí.

¿En cuánto es el promedio que están atendiendo actualmente?

Nos vienen de 12 o 14. Eso depende, depende también de los días.

¿De cuánto personal se dispone en la unidad?

El en este momento somos 7 los que elaboramos acá en esta unidad. 2 médicos, un odontólogo, 2 enfermeras, un estadístico y el señor que nos ayuda con la limpieza.

Demora en la respuesta del Ministerio de Salud sobre consultas médicas en la UCSF

El 12 de enero de este año, solicitamos al ministerio de Salud información sobre las consultas médicas realizadas en la UCSF del Cerrito, Santiago de María, Usulután durante 2022 y 2023 para hacer un comparativo. El oficial de información tenía 10 hábiles días para darnos respuesta. Después de 17 días, el ministerio de Salud no ha dado respuesta ni de recibido, mucho menos la información solicitada

Solicitud de información enviada al Ministerio de Salud, la cual no ha sido respondida hasta la fecha
Opinión Ulises Soriano, periodista investigador

Según el sondeo a 260 usuarios del nivel primario de Salud en la zona de Jucuapa, Santiago de María, California, Tecapán, Alegría y Berlín, el 53% opina que si tuviera opción, prefiere visitar un médico privado que la Unidad Comunitaria de Salud Familiar. Una buena parte de la población visita a curanderos y brujos o se automedica. Lo que es evidente y ha sido constatado, es que cada día las UCSF tienen menos demanda de consultas, lo que no significa que la población esté mas sana, sino que ante la deficiencia del sistema de salud la población prefiere buscar otras alternativas.

Por: Izcanal