Berlín y Alegría le hacen frente a las crisis alimentarias a través de la organización.

Por Rosa Hilda Rivas

Mujeres, hombres y juventudes están en un proceso de formación en generación de iniciativas económicas y de producción en más de 150 familias de los municipios Alegría y Berlín en el departamento de Usulután.  

Estas acciones son partes del proyecto: Empoderando a las mujeres a través de la consolidación intercomunitaria de las iniciativas económicas locales y defensa de la soberanía alimentaria en los municipios de Alegría y Berlín departamento de Usulután»

Las personas participantes y beneficiarias confiaron en esta iniciativa porque esperan hacerle frente a la crisis alimentaria que se sufre hoy en día y que no está siendo atendida por el gobierno. 

“Hemos preparado el terreno para la granja y la Casa Malla, esperamos tener fondos en los hogares, desarrollarnos como mujeres y tener una alimentación sana, de lo que vamos a sembrar”. Lorena Lissette Durán, C. Talpetates.

Cesia Bonilla, técnica de la Fundación Redes explica que es un proceso, desde preparar la tierra, hacer la Casa Malla, participar en los talleres, hacer los huertos caseros hasta llevar los productos a la mesa y comercializarlos. “Son medios de vida que viene a beneficiar a las mujeres en temas como agroecología y la agricultura orgánica, en la creación de crianza de aves y así mejorar los ingresos en las familias”.  Técnica.

Con este proyecto se fortalecen las iniciativas económicas locales como medios de vida sostenibles y la promoción del consumo consiente y la defensa de la soberanía alimentaria.

Forma a las mujeres en equidad de género, con capacidades para la creación de una plataforma intermunicipal de mujeres que ejecute un plan de trabajo para la incidencia política y ejercicios de denuncia en Berlín y Alegría.

La iniciativa es apoyada por Manos Unidas y ejecutada por La fundación Redes, organización que ha trabajado durante más de tres décadas en la inclusión de las comunidades por el derecho humano al agua y a la alimentación.