Brasil colapsa ante COVID-19 y cifras reales podrían ser peores

Trabajadores del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Brasil. Foto | EFE.

Debido a gestión del presidente Jair Bolsonaro, Brasil supera al Reino Unido en casos de la COVID-19 y ya es el cuarto más afectado en el mundo por la pandemia.

Brasil ya ocupa el cuarto lugar entre los países con más casos positivos de coronavirus en todo el mundo solo por detrás de Estados Unidos, Rusia y España y el sexto en cantidad de muertes. A pesar de las altas cifras oficiales, estudios ponen de relieve que habría aún más contagiados.

Un informe elaborado esta semana por la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) el que realizó un sondeo en 133 ciudades de todo el país, determinó que habría unas 200 mil personas infectadas de coronavirus en la ciudad de Manaos, la principal de la región amazónica brasileña.

Los números recogidos por la UFPel confirman las informaciones sobre la “subnotificación” de los datos del Ministerio de Salud de Brasil, que ha informado de más de 255 mil casos positivos en todo el país y 16 853 muertos.

Según técnicos que recabaron los datos en Manaos, hay entre 180 mil y 220 mil personas infectadas en esta ciudad, que representa un 11 % de la población. Asimismo, denunciaron que fueron agredidos durante el trabajo de campo.

“Algunos investigadores fueron detenidos y tratados como delincuentes” por las policías locales en algunas ciudades y fueron objeto de diversos tipos de agresiones, subrayó el lunes el coordinador del centro académico del estado de Rio Grande do Sul en Brasil, Pedro Rodrigues Curi Hallal.

Por su parte, el exministro brasileño de Salud Luiz Henrique Mandetta, destituido en abril por divergencias con Bolsonaro en torno a la estrategia para combatir el COVID-19, afirmó que había alertado al jefe de Estado sobre la gravedad de la pandemia y le dijo que el número de muertes “sorprendería”.

“Bolsonaro no puede decir que no había sido advertido sobre la crisis sanitaria que la pandemia generaría en Brasil”, dijo Mandetta en una entrevista publicada el lunes por el diario Folha de Sao Paulo.

Brasil ha registrado en las últimas 24 horas 13 140 nuevos contagiados y 674 nuevas muertes, lo que supone un total de 255 368 casos de contagio y 16 853 fallecidos en el país sudamericano.

Pese a estas cifras, el presidente Bolsonaro ha llamado a romper la cuarentena y se ha mostrado en todo momento contrario a adoptar medidas de confinamiento por considerar que dañarían en exceso la economía del país. Un acto que ha enfrentado al país con la peor tragedia de su historia.

Por: Hispantv.