Brasil, golpeado por COVID-19, rechaza apoyo de MSF a indígenas

Grupo de indígenas protesta por la falta de apoyo del Gobierno durante la pandemia de COVID-19, Pará, Brasil. Foto | Hispantv.

Brasil rechaza el plan de Médicos Sin Fronteras (MSF) de brindar apoyo para prevenir y detectar los casos sospechosos de COVID-19 en aldeas de tribus indígenas.

La Secretaría Especial de Salud Indígena (SESAI) de Brasil ha rechazado la propuesta de MSF para asistir a las siete aldeas de la tribu indígena terena, en el sur del país, con alrededor de 5000 habitantes, así anunció la oenegé en un comunicado emitido el jueves.

La SESAI adoptó esta decisión mientras que conforme a los medios, las poblaciones indígenas de Brasil son gravemente afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus. Según reveló el martes la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), un total de 690 miembros de aldeas originarias fallecieron y más de 26 443 nativos han sido confirmados como contagiados con la enfermedad en 155 pueblos diferentes.

El propósito principal del proyecto de MSF, que había sido invitado por los líderes tribales, era la prevención y detección de casos sospechosos del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

APIB denunció, en este sentido, que el rechazo a la proporción de ayuda a los pueblos indígenas de la etnia terena —que ha registrado un 580 % de aumento de fallecidos en menos de un mes— podría agravar la situación y causar un gran colapso sanitario.

Para la APIB, además del virus, las amenazas a los pueblos indígenas son muchas y se intensifican con la negligencia y ataques de la Administración del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Las organizaciones de derechos de indígenas han criticado, a su vez, la decisión de la SESAI mientras que los indígenas son los más vulnerables a la COVID-19, ya que no tienen acceso a la atención médica en muchas partes y sus vidas de forma comunitaria bajo grandes viviendas hace imposible el distanciamiento social.

Es más, a principios del pasado julio, Bolsonaro vetó las disposiciones de una ley que obligaba al Gobierno a proporcionar agua potable, desinfectantes y una garantía de camas de hospital a las comunidades indígenas en medio de la pandemia del coronavirus, lo que provocó duras críticas de organizaciones de derechos de indígenas.

Por: Hispantv.