Bukele llama delincuentes a diputados y provoca retraso en discusión de ley de emergencia

Delegados del gobierno en la sesión de la Comisión Política del Parlamento. Foto | Verdad Digital.

La Comisión Política legislativa se estancó la noche del miércoles por dos horas y media, en el debate de la ley de emergencia por la pandemia y la reapertura económica.

La causa del estancamiento en el debate tuvo su origen en unos tuits del presidente Nayib Bukele, en los que ofendió y acusó a los diputados de la Asamblea Legislativa, así como en la negativa del Gobierno a presentar informes sobre el uso de los recursos públicos de los que ha dispuesto a su antojo.

Bukele escribió en su tuit una serie de ofensas a los diputados que ocasionó la reacción indignada de los diputados, que provocó entrampar por unas horas la discusión de la nueva normativa.

La diputada del FMLN, Cristina Cornejo, leyó los tuits y dijo: “Hemos puesto tanto de nuestro esfuerzo, sé que hay cansancio, queremos sacar algo por el bien del país. Pero si seguimos con esta actitud, si no se hace lo que quiero (en el caso de Bukele) no se puede avanzar”.

Y agregó: “Mientras tanto, el presidente de la República sigue insultando. Anteponemos nuestra voluntad política y responsabilidad para cumplirle al país. Esto no es un juego político. Le pido que de verdad seamos transparente en este diálogo, no se vale”.

Bukele llamó delincuentes a los diputados porque no se accede a que el Gobierno no presente informe respectivo del uso de los fondos públicos.

“Aún con los insultos del presidente estamos aquí, aún nos llame cínicos, delincuentes y diga que estemos llamando a la muerte de los salvadoreños, no se vale con este nivel de chantaje”, comentó la legisladora Cornejo.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, dijo que ya son tres días de discusión de la ley, y a pesar de los insultos del presidente, “nosotros no nos vamos a levantar de esta mesa.

Sería una grosería imperdonable que no tengamos los atributos y decencia, de no ser capaces de tolerancia, sino tuviéramos la capacidad intelectual, académica, si dejamos convertirnos esto con un demonio, que nadie sabe a qué atenerse en el país. Nosotros no nos vamos a levantar de la mesa y vamos a poner toda nuestra fuerzas para que esto resulte”, añadió.

Por su parte, el diputado de Arena, Alberto Romero, expresó su desacuerdo con el irrespeto de Bukele, ya que se llevan tres días de estudio de una nueva normativa porque no quiere sancionar la que aprobó la Asamblea Legislativa hace una semana: “Cuesta y cuesta montón. La mayoría que están en la Asamblea Legislativa son ustedes. Recordarle que él es el que estado enfrentando en los tribunales”.

El asesor jurídico de la presidencial, Javier Argueta, insistió que “no estamos de acuerdo que se ponga ese texto que anula el tema de la LACAP, no estaríamos de acuerdo porque no hay justificación”.

El gobierno dejó entrever que necesita saltarse el procedimiento de la Ley LACAP para usar “discrecionalmente” los fondos. Cosa que hasta este momento había hecho y que salieron señalamientos de la Corte de Cuentas de la República (CCR), de no saber en qué se invirtieron los $300 dólares, de las canastas básicas, ni tampoco la repartición de los víveres, ni los montos totales de la compra de mascarillas, ni de insumos médicos.

Ante ello, el Gobierno dijo que son cosas que se “subsanarán” en los próximos días. Los parlamentarios han incorporado que se entregue un informe mensual, por cuatro meses que durará la cuarentena y la apertura económica, a la Asamblea Legislativa.

Ese impase de no entregar informes a la Asamblea Legislativa ahondó el zipizape y se quedó en el congelador.

Por: Verdad Digital.