Bukele veta fondos para obras municipales

Alejandro Zelaya, (centro), Ministro de Hacienda. Foto | Verdad Digital.

El presidente Nayib Bukele vetó dos decretos aprobados por la Asamblea Legislativa en los que los diputados asignaron $366 millones a las alcaldías. También aplicó el veto al recorte de recursos para proyectos de inversión pública.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, detalló que los decretos legislativos vetados son: El decreto 800 que contiene $50 millones de un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); y el decreto 803 que contiene $250 millones de los cuales $125 millones son para proyectos de desarrollo social de las comunas.

La decisión de los vetos fue cuestionada en redes sociales atribuyéndole, al presidente Nayib Bukele, continúe negando recursos a las municipalidades y aplicando su política de bloqueados a los recursos del FODES a través del ministerio de Hacienda.

El Decreto Legislativo 800 es el contrato de préstamo “Financiamiento parcial de medidas económicas compensatorias implementadas por la emergencia del covid-19 en la República de El Salvador” otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $50 millones.

Los fondos obtenidos fueron incorporados al presupuesto general del Estado 2021 con destino para proyectos de desarrollo municipal.

Mientras el Decreto Legislativo 803 es otro contrato de préstamo “Programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal” con el BID por $250 millones que incorporaron los diputados al presupuesto general 2021; de cuyos fondos se asignaron $125 millones para proyectos asignados a los gobiernos municipales y los otros $125 millones para el aumento de la pensión mínima.

Por: ARPAS.