Calificadora de riesgo afirma que relaciones entre El Salvador y China serán positivas

La agencia de Moody´s ve como positivo el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China.

La calificadora de riesgo Moody´s informó este lunes que el inicio de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y El Salvador serán positivas para este último, pues generará mayor comercio y oportunidades de financiamiento.

En su cuenta de Twitter, la agencia informó: “Perspectiva de mayor financiamiento de infraestructura en El Salvador vía la Nueva Ruta de la Seda de China, es positiva para efectos crediticios del país centroamericano debido a que el gasto gubernamental está restringido por las ajustadas finanzas públicas”.

Moody´s publicó otro tuit en su cuenta donde indica que las “exportaciones de El Salvador a China han crecido importantemente en años recientes y seguramente superarán las exportaciones a Taiwán en 2018”.

Mientras, Diario El Mundo, retomando un comunicado de Moody´s, publicó en su sitio web que “aunque el comercio entre Taiwán y El Salvador probablemente disminuirá, las perspectivas de un mayor financiamiento para infraestructura (…) será positivo para el país centroamericano, ya que el gasto público se ha restringido en los últimos años como resultado de unas finanzas públicas tensas”.

El periódico añade en su noticia que “Moody’s también hace advertencias al respecto. Si bien la agencia reconoce los beneficios que traería la iniciativa, advierte que se corre el riesgo de endeudarse para proyectos que luego no generarán los ingresos suficientes para pagar esas obligaciones financieras”.

El presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera, afirmó, en el programa de entrevista “El Salvador Ahora”, que la Inversión Extranjera Directa de Taiwán era el 0.2% del total, y las exportaciones de enero a junio de este año son de $40.5 millones. En el caso de la República Popular de China, tenemos exportaciones de enero a junio 2018 por $82.5 millones.

El lunes de la semana pasada, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China Popular y el rompimiento de las mismas con Taiwán.

El gobernante explicó que para tomar esa decisión se realizó “una cuidadosa revisión de nuestra situación interna y externa con miras a lograr los objetivos nacionales y realizamos consultas con diversos sectores del país”.

“Este es un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional, de las relaciones internacionales y a las tendencias ineludibles de nuestra época. Permitirá además grandes beneficios para el país”, dijo el presidente en cadena nacional de radio y televisión.

Por / Transparencia Activa.