Campesinas exigen la aprobación de la política nacional de la mujer rural

Movimiento de mujeres MSM y la red de mujeres defensoras de los derechos humanos.

En ocasión de conmemorar el día de las mujeres rurales, campesinas e indígenas, el movimiento de mujeres MSM y la red de mujeres defensoras de los derechos humanos en la prevención de la violencia de género de Usulután, piden al estado salvadoreño la aprobación de la política nacional dirigida a este segmento de la población.

Alzaron sus voces con un solo propósito: Que sus demandas sean escuchadas.

Son mujeres rurales, campesinas e indígenas del departamento de Usulután, quienes exigieron al Estado salvadoreño poner en marcha, la política nacional de la mujer rural.

María Hernández mujer rural de Alegría: Consideramos que la política gubernamental, debe de estar enfocada en brindar las herramientas prácticas y estratégicas a las mujeres rurales, campesinas e indígenas para su propio desarrollo.

Mercedes Amaya mujer rural de Jiquilisco: Los referimos a 5 áreas importantes, la inclusión social de mujeres rurales, indígenas y campesinas en la atención a la salud a la educación y a garantizar condiciones protección social a la viejés social, exigimos al estado incorporar a las mujeres amas de casa a ser beneficiadas de paquetes agrícolas, tierra para todas acceso a vivienda digna salud integral autonomía económica y participación política.

Julia Moreno mujer rural de Alegría: Es importante analizar el papel de las mujeres rurales campesinas e indígenas ya que la mayor parte de estas, se cuenta con la edad de trabajar y de producir la tierra, pero no se cuenta con una política agraria con enfoque de género enfrentando dificultades por razones históricas y de derechas de desigualdad.

Las exigencias se hicieron públicas mediante una conferencia de prensa convocada por el Movimiento Salvadoreño de Mujeres MSM, organización que se encuentra trabajando con mujeres de la zona, gracias al proyecto de “Prevencion de la violencia de genero a través del empoderamiento de la red de mujeres fase 2” gracias a la cooperación española, Manos Unidas.

Ana Ruth Orellana representante de MSM: Para nosotras como mujeres y movimiento salvadoreño de mujeres, hemos dado las herramientas para que las compañeras puedan revindicar las fechas conmemorativas no solamente recordar si no tomar posicionamiento político para exigir el cumplimiento de las políticas a favor de ellas; mujeres rurales indígenas y campesinas.

Las mujeres rurales, además exigieron justicia por las casi 300 mujeres asesinadas en lo que va del 2018.

Mercedes Amaya: El movimiento salvadoreño de mujeres, se solidariza con las familias de casi 300 mujeres asesinadas, en lo que va del año 2018, y exigimos a las autoridades encargadas de aplicar la justicia la investigación y todo el peso de la ley a los culpables.

Son claras que hace falta mucho para lograr una verdadera reivindicación de sus derechos, aunque reconocieron que en los dos gobiernos de izquierda han avanzado es su lucha.

Mercedes Amaya: Es de reconocer, que en los últimos años muchas mujeres son poseedoras de pequeñas parcelas, poseen su título de propiedad y en algunos casos están recibiendo insumos agrícolas, por parte del estado consideramos que poco a poco se está reconociendo el papel importante que juegan las mujeres rurales como productoras a su práctica sustentables en adaptación a cambios climáticos.

De acuerdo a datos de la encuesta de hogares y propósitos múltiples, DIGESTYC, del total de la población rural el 51% son mujeres y el 49% hombres, por ello esperan, que sus voces sean escuchadas.

Ver Nota

Por Carlos Amaya.