Captación de agua lluvia: una esperanza de vida en municipios de usulután

Se trata del proyecto de reservorios para captación de aguas lluvias que la fundación REDES implementa en tres municipios de la zona norte del departamento de Usulután.

La fundación Redes realiza proyectos de reservorios para la captación de aguas lluvias en comunidades de los municipios de Mercedes Umaña, Berlín y Alegría.

Bajo el aplastante sol, Pablo Alvarado, campesino de la comunidad Las Casitas del municipio de Alegría, coloca carpeta negra en el reservorio ubicado en su parcela agrícola. Lo hace con mucha delicadeza y paciencia, no debe romper la carpeta, pues de ello dependerá que durante el invierno pueda obtener agua para sus cultivos agrícolas.

Alvarado dice que tiene siete años de estar cultivando tomates en su parcela y lo que ha hecho es hacer excavaciones en el suelo en tiempo de invierno para recoger agua y facilitar el trabajo. En el verano él y su familia han tenido que acarrear el agua desde su vivienda “en el sentido de jalar el agua, mi familia siempre me ha ayudado” relata el agricultor.

la captación de aguas lluvias les permitirá a los beneficiarios poder sembrar sus cultivos de hortalizas en épocas secas.

Se trata del proyecto de reservorios para captación de aguas lluvias que la fundación REDES implementa en tres municipios de la zona norte del departamento de Usulután. La idea es combatir la escasez de agua en la zona y generar soberanía alimentaria en los campesinos.

“Este proyecto nace a través de una serie de procesos y consultas que se realizaron a través de coordinaciones con las comunidades, ahí se visibilizaron las necesidades que aquejan a la mayoría de las familias de los diferentes municipios. Se identificó que unos de los principales problemas que hay en las comunidades es la alimentación, tocando el tema de la soberanía alimentaria y la escases de agua” manifestó Erick Hernández, promotor de la fundación REDES y quien participó en el proceso de consultas.

Familias beneficiadas dentro de los grupos en las comunidades.

Hernández agregó que “A través de este proyecto se busca que la familia beneficiada dentro de los grupos en las comunidades puedan tener captación de agua lluvia, además del aprovechamiento de esa agua lluvia para el cultivo de una parcela de hortalizas”.

Sandra Noemí Cortez es otra de las beneficiarias de esta iniciativa. Antes ella y su familia solo cultivaban maíz, pipián y ayote. Este año comenzarán un nuevo proyecto de hortalizas. “En nuestra economía familiar nos ayuda mucho porque ya no vamos a estar comprando verduras, es un ahorro que vamos a tener en nuestro hogar cultivando nuestras propias verduras”.

Ver Video de la nota.

El costo por cada reservorio ronda los mil dólares. A ello se suma el aporte de la comunidad a través de la mano de obra no calificada. Sólo en Alegría la fundación REDES construirá 30 reservorios.

Por Carlos amaya.