Celebran edición 16 del Festival Cerro de Guazapa.

Festival Cerro de Guazapa en el municipio de Suchitoto.

La Fundación REDES celebró el décimo sexto Festival Cerro de Guazapa, denominado “Nuestro compromiso con la justicia y nuestros caídos fortalece nuestras luchas”, en el marco de la conmemoración de 27 aniversarios de la firma de los acuerdos de paz.

Al ritmo de la música popular, organizaciones sociales y campesinas, veteranos de guerra y comunidades organizadas, participaron en el 16º festival del cerro de Guazapa en el municipio de Suchitoto, denominado “Nuestro compromiso con la justicia y nuestros caídos fortalece nuestras luchas” organizado por la fundación REDES para celebrar la firma de los acuerdos paz del pasado conflicto armado que mantuvo en enfrentamiento por 12 años a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN y al Fuerza Armada salvadoreña.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Consuelo Rivera, presidenta de la ADESCO, Sitio el Zapotal e integrante del comité pro memoria histórica.

“Ya son 16 años consecutivos de festejo de esta fecha tan importante que puso fin a 12 años grises en nuestro país donde murieron muchos hermanos de ambos bandos” dijo la lideresa comunitaria.

Las comunidades que se hicieron presente destacaron que no hay que dejar morir la unidad comunitaria como resultado del fortalecimiento del tejido organizativo con el cuentan las comunidades de excombatientes.

El festival fue a Manuel Ortega, comandante de la guerrilla conocido como “Morrito” en homenaje póstumo a su lucha por sacar de la opresión a un pueblo, que era victima de la represión militar, producto de las políticas neoliberales de los gobiernos conservadores del siglo pasado.

Durante su intervención, Dionisio, presidente de la asociación nacional de veteranos de guerra del Cerro de Guazapa, destacó el legado del comandante del FMLN.

El festival del cerro de guazapa se ha celebrado por 16 años consecutivos, en donde se ha compartido la cultura, el arte y la música, pero sobre todo una historia que no debe morir.

Por: Carlos Amaya.