CICIES no ha investigado ningún caso señalado por presunta corrupción

Abraham Abrego, Director de Programa de Acompañamiento a Víctimas de Cristosal. Foto | Verdead Digital.

El Director de Programa de Acompañamiento a Víctimas de Cristosal, Abraham Ábrego, manifestó que la Comisión contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) a la fecha no ha investigado ningún caso que se ha señalado de presunta corrupción.

“Vemos con preocupación que (la CICIES actual) todavía no tiene un perfil de autonomía y parece muy limitado y no se tiene mucha información de lo que va a ser, pareciera que no se sabe que es lo que debe hacer”, enfatizó el Director de Programa de Acompañamiento a Víctimas de Cristosal, Abraham Ábrego.

“Nosotros creemos que lo que le da legitimidad a un trabajo de una comisión es la participación de diferentes actores sociales.”

Detalló que las Organizaciones han realizado una propuesta. “La propuesta que estamos haciendo no es contra este gobierno ni contra gobiernos anteriores, sino más bien contra la corrupción y la impunidad.”

Como ejemplo, recordó el trabajo de la CICIES en Guatemala, donde se impulsó la participación ciudadana “y eso es clave, ya que de ahí surge la validez, por otro lado no hay transparencia en el tema de los fondos del financieros”.

En ese sentido, Ábrego dijo que una CICIES necesita autonomía para identificar que cualquier funcionario que cometa un ilícito pueda ser investigado debidamente.

“Hay que mejorar la investigación sobre todo en el ámbito penal que es donde hay señalamientos y eso debe pasar por modernizar la investigación”, agregó.

Por su parte, Gilberto Calderón de Originario Azul, manifestó que la actual CICIES es un ente creado por puro convenio ya que no hay una ley que la sostenga y por lo tanto esta entidad no tiene robustez para investigar casos de corrupción que no sean indicados por el ejecutivo.

“La OEA- CICIES actualmente como carece de marco jurídico operativamente no se puede hacer nada, es por ello que se ha pedido a la Asamblea Legislativa crear un marco regulatorio para que esta entidad funcione”, concluyó.

Por: Verdad Digital.