“Como FMLN rechazamos el Régimen de Excepción, hoy disfrazado de Ley de Cuarentena”: Óscar Ortiz.

Óscar Ortiz, secretario general del FMLN. Foto | FMLN.

En conferencia de prensa, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, acompañado de diputadas del grupo parlamentario, representantes de la Comisión Política y el alcalde de Mejicanos, Simón Paz, expresó su rechazo al decreto de cuarentena especial, impulsado por el gobierno nacional y que entró en vigencia la media noche del pasado jueves.

“Como partido, junto con nuestra fracción legislativa, no votamos y rechazamos los regímenes de excepción que hoy están queriendo ser disfrazados en el marco de la cuarentena, que es violatoria al sistema de derechos consagrados en nuestra Constitución. No acompañamos decretos nefastos e inconsultos, que se votaron a iniciativa del sr. Bukele y su grupo, bajo negociaciones oscuras, con partidos de derecha, fue un pacto de derechas, ha generado muchas situaciones negativas a nuestras familias y a nuestras comunidades y no podemos aceptar eso como algo normal”, dijo Ortiz.

Por su parte, la secretaria adjunta del FMLN y diputada, Karina Sosa, exigió a la Fiscalía General de la República su actuación inmediata ante las “actuaciones arbitrarias por parte del Ejecutivo” e hizo un llamado a las instituciones de seguridad pública a cumplir con su mandato constitucional.

“Exigimos a la Fiscalía General de la República que actúe de inmediato ante las arbitrariedades e inconstitucionalidades de las actuaciones del Ejecutivo, que inicie procesos ante aquellos actos violatorios que reiteradamente se han estado registrando ante la mirada del país. Así mismo, queremos hacer un especial llamado a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada a no dejarse instrumentalizar y a recordar que ellos se deben a un mandato constitucional, al que deben de ceñirse”, expresó.

El FMLN reiteró su total disposición de seguir acompañando la Ley de Emergencia Nacional aprobada, así como la Ley especial de protección de los derechos humanos de las personas durante la pandemia COVID-19, que, a su juicio, brinda los instrumentos y mecanismos necesarios para enfrentar la emergencia.

Por: FMLN.