Con el Sistema de Información Hídrica la Asamblea “no tiene excusas” para no aprobar Ley de Aguas

El Sistema de Información Hídrica presentada por la ministra de Medio Ambiente Lina Pohl.

¿Qué es y para qué servirá el Sistema de Información Hídrica de El Salvador? ¿Qué relevancia adquiere esta herramienta en el marco de la discusión de la Ley de Aguas? En nuestro tema destacado de hoy conoceremos las respuestas:

Indicadores de la calidad de agua de los ríos, un inventario hídrico, aplicaciones para consulta de información de agua superficial y subterránea, estadísticas hidrológicas, entre otros recursos, contiene el Sistema de Información Hídrica de El Salvador.

Éste se creó como una herramienta para la implementación el Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de El Salvador. Recopila información histórica sobre el agua con la que cuentan diferentes instituciones, según el Ministerio de Medio Ambiente. La titular de esa cartera de Estado, Lina Pohl, afirmó que el sistema estará disponible para quienes deseen consultarlo en el sitio web del ministerio.

Según datos oficiales, en El Salvador hay 20.402 millones de metros cúbicos de agua anuales, procedentes de fuentes superficiales y subterráneas sin ninguna intervención. La disponibilidad de agua es de 17,979.2 millones de metros cúbicos. Respecto a los usos, en el país se prioriza en agricultura, consumo humano e industria, explicó Pohl. Según el Foro del Agua, hay un estimado de la explotación del agua por parte de la industria azucarera de entre 400 y 500 millones metros cúbicos.

Sin embargo, aún falta que se conozcan otros detalles para una adecuada gestión del agua, afirmaron integrantes de organizaciones sociales, quienes reconocieron que el Sistema de Información Hídrica es un aporte importante. Señalaron que a partir de éste y otros instrumentos, las instituciones del Estado deben pasar a la acción, para proteger los bienes naturales.

En algunas zonas del país ya hay estrés hídrico, tal es el caso de la región Cara Sucia-San Pedro y estero de Jaltepeque. La región con estrés hídrico alto es Río Grande de Sonsonate-Banderas.

Pese a ello, y tras doce años de lucha de organizaciones sociales porque el país cuente con una Ley de Aguas, la Asamblea Legislativa aún no la aprueba. Este año ha estado marcado por amplias movilizaciones nacionales de denuncia y rechazo de organizaciones populares a intenciones de los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC de aprobar una normativa en cuyo ente rector haya una mayoritaria representación de instancias privadas.

Considerando ese contexto y el aporte del Sistema de Información Hídrica, la Ministra de Medio Ambiente, enfatizó en que la ahora la Asamblea Legislativa ya “no tiene más excusas” para no aprobar la Ley de Aguas.

Mientras la Asamblea Legislativa dilata la aprobación de la Ley de Aguas, los efectos del cambio climático, como sequías e inundaciones, presionan cada vez con más fuerza a países como El Salvador para que sus estados adopten medidas de conservación de los bienes naturales, entre ellos el agua; un bien fundamental para la vida.

El ejecutivo ha creado diversos instrumentos, como el Plan Nacional Hídrico que será facilitado por instrumentos como el sistema de información del agua; sin embargo comunidades y organizaciones exigen un cumplimiento efectivo a favor de la población, con lo que se evite criminalización de defensores y defensoras del territorio.

El Sistema de Información Hídrica incluye:

Información para la gestión del agua basada en asignaciones y reservas por tipos de uso: si se va a construir o diseñar una obra de desviación del cauce de un río para riego este sistema dará una idea de cuánta agua se puede extraer o derivar para ese uso.

Inventario hídrico: contiene capas de bases hidrográficas (incluye las principales entidades hidrológicas del país).

Cuenta con aplicaciones que responden a fenómenos hidrológicos en específico (Estadísticas de calidad de agua, indicadores de calidad, concentraciones de metales pesados en agua, aptitudes de uso y caracterización de aguas subterráneas, a través de diagramas o esquemas).

Por / ARPAS.