Concluye semana de memoria histórica que conmemora las historias de luchas y justicia transicional en el país

Foto | El Colatino.

La semana de la memoria histórica que inició el martes 21 de noviembre, dio fin este jueves 23 de noviembre, en el cierre se expuso un mural dedicado a las víctimas del conflicto armado, en este se plasmaron reflexiones y mensajes de los asistentes, quienes recuerdan y conmemorar las historias de lucha y justicia transicional que han vivido los salvadoreños a lo largo de los años.

Entre las frases que se destacaron fueron “la impunidad de ayer, es la impunidad de hoy”,“memoria histórica, no es cosa del pasado, sino del presente… Sanemos en comunidad unos con otros. Recordamos pero avanzamos”, “solo con verdad y justicia, encontraremos el camino hacia la reconciliación”, “la memoria histórica me abrió una visión más crítica del pasado”, entre otras.

La semana de la memoria histórica en su primera edición fue un espacio que duró 3 días en los que se buscó fomentar y concientizar sobre acontecimientos de casos de lesa humana que hasta la fecha siguen en la impunidad como lo son: el conflicto armado, la masacre de los jesuitas en 1989, la masacre del Mozote en 1981, el asesinato de los 4 periodistas holandeses en 1982, entre otros.

Las actividades de acceso libre y gratuito que se realizaron en las Instalaciones de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), buscaron generar un reencuentro, conciencia y unión entre los asistentes, los expositores de las diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos y víctimas del conflicto armado.

Entre las actividades que se realizaron fueron: el conversatorio titulado “el impacto que causaron los eventos de la guerra en las personas”, en este, la psicóloga Sol Yáñez explicó que las víctimas del conflicto pueden sufrir ansiedad, ira, estados de alertas constantes, frialdad, paranoia entre otros. En el taller “cómo litigar estratégicamente los casos del conflicto armado”, los abogados que acompañan el caso de los 4 periodistas holandeses, el Mozote y otros casos expusieron los obstáculos que han tenido al enfrentarse a investigar los casos.

La semana de la memoria histórica fue realizada por la Fundación Comunicándonos, a través de la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) con apoyo del Departamento de Comunicación y Cultura de la UCA.

En esta, también participaron organizaciones defensoras de DDHH como: Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Pro-Búsqueda, Comité de Ex-Presos y Presas Políticos de El Salvador (COPPES), Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Cristosal, Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), CO-MADRES y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

Por: El Colatino.