CONNA inaugura línea telefónica gratuita de atención para la niñez y adolescencia

Representantes del CONNA, UNICEF, TIGO El Salvador y la fundación Child Helpline Internacional.

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) con el apoyo de UNICEF, TIGO El Salvador y la fundación Child Helpline Internacional, realizaron la presentación pública de un nuevo mecanismo de protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

La línea de atención y emergencia, brindará de forma directa, inmediata, confidencial y gratuita, orientación psicológica y jurídica a los niños y adolescentes de todo el país.

De sus objetivos habla la directora ejecutiva del CONNA Zaira Navas

“Queremos informarle a la población salvadoreña, que el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, va a iniciar el funcionamiento de una línea de atención y emergencia, una línea telefónica con el dígito 1-2-3, la línea se llama 1-2-3 Habla Conmigo.  Esta línea tiene cobertura a nivel nacional, quiero agradecer el acompañamiento de UNICEF y TIGO quienes han financiado el proyecto,

Es una línea que inicialmente va a funcionar de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. pero este horario se irá incrementando según vaya creciendo la demanda”

Karla Rivas gerente de responsabilidad de la empresa TIGO, expresó que como compañía se sienten felices de contribuir a un mejor futuro para la niñez y adolescencia.

“Nosotros estamos muy entusiasmados con esta línea de ayuda, nosotros nos consideramos una empresa privada comprometida con la niñez y adolescencia, las comunicaciones son el presente y futuro de los países y tener este tipo de canales enlazados en las telecomunicaciones hacen que sea masivo y tenga mucho más impacto, estamos seguros que el proyecto va a ser un éxito.”

La línea de atención y emergencia ha sido creada prioritariamente para niñas, niños, y adolescentes quienes podrán conversar con el personal técnico capacitado y especializado en las ramas de Psicología, Trabajo Social y Derecho, ya sea por vulneración a sus derechos u otras emergencias indicó la representante de UNICEF.

“Sabemos los datos del número de niños y niñas y que son el 33% del total de población, sabemos también la situación de vulnerabilidad frente a la violencia, las agresiones sexuales  y otros tipos de abuso, entonces es necesario que este 33% de la población pueda tener herramientas para comunicarse y compartir sus preocupaciones.”

Con esta nueva modalidad de atención, el CONNA en el marco de sus competencias, da respuesta a una de las observaciones que el comité de los derechos del niño hizo a el Salvador en enero de 2010, expresado su preocupación ante la falta de un servicio telefónico gratuito de ayuda para las niñas, niños y adolescentes con alcance nacional.

Por: Brenda Arévalo.