Conocimiento y organización social frente al Cambio Climático : PRO-VIDA

Foto | El Colatino.

Eduardo González, integrante de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO-VIDA), en el programa de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia al Cambio Climático afirmó que la “resiliencia” inicia con la organización comunitaria y el conocimiento sobre el medio ambiente. Y, que como PRO-VIDA son respetuosos de esos procesos de vinculación social.

“Estas figuras como ADESCOS o los Comités de Medio Ambiente, de Salud o de Mujeres de las comunidades, son con los que tratamos de trabajar e integrarlos en esta temática de protección al medio ambiente, porque de esa manera, al fortalecer el conocimiento podemos encaminarnos hacia la resilien

-¿Cuál es la evaluación que hacen como PRO-VIDA sobre la crisis climática?

Este fénomeno ha sido atribuido, sobre todo al accionar de la industria internacional de países del primer mundo como China, Estados Unidos e India, entre otros. En donde todo el mundo se ve afectado por este desajuste del clima y países como el nuestro que son multiamenazas -nos vemos- afectados de diversas maneras y con resultados más adversos como el expresado en la escasez de agua y alimentos a familias vulnerables.

– ¿Cómo pueden mediar países afectados por contaminación de los países industrializados?

A nivel internacional hay Tratados, Convenciones, y reuniones como la Conferencia de las Partes (COP) que se viene pronto un próximo encuentro entre gobiernos y organismos de Naciones Unidas (ONU) para poder tener acuerdos mundiales en la búsqueda de compromisos y acciones para disminuir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), la meta es disminuir esas emanaciones que se están dando y generan el aumento de la temperatura del planeta.

– ¿Hay países del primer mundo que negarán dejar la industrialización?

Es algo que ha pasado en los últimos años y algunos países sus gobiernos han llegado a retirarse de estos espacios cuando hay consideraciones de este tipo por cambios en las presidencias.

– ¿Cómo darle seguimiento a esto?

Es muy complejo pero como PRO-VIDA estamos haciendo el esfuerzo y vamos a participar en la Semana Climática, en Panamá, que se va a realizar en el próximo mes y habrá un espacio para sociedad civil en donde presentaremos las demandas internacionales homologadas a nivel latinoamericano .

– ¿Qué otro tema van a presentar?

El otro tema es cómo conseguir recursos para la reducción de estos riesgos o la Reducción de Riesgos a Desastres (RRD), que trata de como preparamos las capacidades de sociedad civil y comunidades, para atenderse frente a diferentes fenómenos en su momento y que están pasando, esa es la primera respuesta.

– ¿Como PRO-VIDA, cómo abordan estos problemas con las comunidades?

Nosotros como PRO-VIDA, a ese fenómeno de la sequía lo hemos atendido en dos ocasiones consecutivos (2022-2023), fortaleciendo a las comunidades que son a quienes impacta en primer momento estos fenómenos climáticos y equiparlos.

No obstante, previo a preparar y equipar a la gente, necesitamos una gestión de recursos porque es a través de eso que trabajamos en campo y aunque tengamos las buenas intenciones de ampliar nuestra cobertura de atención, si no hay recursos disponibles, pues no podemos hacer más con la población.

Por: El Colatino.