Crece retraso del pago de FODES a las alcaldías

Imagen ilustrativa. Foto | Verdad Digital.

Este 30 de noviembre se cumplen seis meses de retraso en el pago del Fondo de Desarrollo Económico Local (FODES), que el gobierno de Nayib Bukele debe pagar por ley a las alcaldías.

Las alcaldías de El Salvador aguardan por el pago del fondo para el desarrollo de las municipalidades (FODES), retenido hace seis meses debido a otras “prioridades” del Gobierno.

El propio ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó recientemente que las 262 alcaldías del país deberán esperar su momento, pues la prioridad es pagar deuda externa y evitar caer en ‘default’ en diciembre.

‘La prioridad en este momento es el pago de deuda externa, la adquisición de la vacuna por la pandemia, pero no el pago de FODES a los alcaldes, esto, se hará en el momento’, afirmó Zelaya a reporteros locales.

El Ejecutivo afirma que ya entregó a las alcaldías 116 millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 75 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

‘El FODES no se puede pagar ni de forma parcial, es una obligación pagarlo pero se entregaría hasta que haya recursos’, recalcó Zelaya, quien se negó a hablar sobre la compra de vacunas para el Covid-19 a la compañía AstraZeneca.

La oposición política reclama el pago del FODES para el cumplimiento de las obligaciones municipales, y achacan su retención a propósitos electorales, pues estos fondos salen por ley del 10 por ciento de la recaudación tributaria.

Por: Verdad Digital.