Cuba ante ONU: EEUU es el mayor peligro para la paz internacional

Ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. Foto | Hispantv.

El canciller de Cuba denunció ante la ONU que la “conducta irresponsable” de EE.UU. lo convierte en el mayor peligro para la paz y la seguridad internacionales.

El lunes, en su intervención telemática en la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la celebración del 75.º aniversario de la entidad global, Bruno Rodríguez puntualizó una serie de acciones de EE.UU. que atentan contra el multilateralismo y el derecho internacional.

El Gobierno de EE.UU. “es el mayor peligro para la paz y la seguridad internacionales. Promueve conflictos, guerras no convencionales y comerciales e impone severas medidas coercitivas unilaterales y dilapida, en su carrera armamentista, recursos indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”, precisó el ministro cubano de Asuntos Exteriores.

Asimismo, señaló que Washington se niega a cooperar a la hora de hacer frente a las múltiples crisis generadas por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y desconoce importantes acuerdos en materia ambiental, de desarme y control de armamentos, al tiempo que abandona foros internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Parecería que está en guerra con el planeta, sus recursos vitales y sus habitantes”, acusó Rodríguez.

Asimismo, en referencia a su país, el jefe de la Diplomacia cubana puso de relieve que la actual Administración estadounidense ha elevado su hostilidad a niveles “cualitativamente superiores” al recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero que aplica a la isla, imponiendo nuevas sanciones y atacando la cooperación médica con otros países, justo cuando el mundo la requiere por la pandemia.

Washington, remarcó el titular cubano, interfiere en los asuntos internos de decenas de Estados miembros de la ONU y amenaza a quienes acusa de influir en su corrupto sistema electoral. “El miedo y la mentira reiterada resultan las novedosas armas en su deshonesta estrategia mediática y de desinformación”, sostuvo Rodríguez.

En otro momento, hizo hincapié en el papel negativo de EE.UU. en el conflicto palestino-israelí y cómo su denominado ‘acuerdo del siglo’ amenaza el futuro del Estado palestino, al mismo tiempo que le niega a Puerto Rico el derecho a su libre determinación e independencia.

Para finalizar, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba reafirmó el compromiso de la mayor de las Antillas con los principios del derecho internacional y el fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación con organismos internacionales y el empoderamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Por: Hispantv.