Denuncian ineficiencia del Gobierno ante incendios forestales

Representantes de la Mesa por la Soberanía alimentaría en conferencia de prensa. Foto | Verdad Digital.

Representantes de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, denunciaron la ineficiencia de instituciones públicas ante incendios forestales. Demandan una política de impulso agro ecológica.

En el marco del incremento de incendios forestales registrados este año, la Mesa por la Soberanía Alimentaria denunció la ineficiencia del Gobierno ante esta problemática, que afecta a la población salvadoreña.

Doris Evangelista, de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, detalló que, entre 2004 y 2016, se han reportado 1,760 incendios forestales en El Salvador, arrasando una superficie acumulada de 54, 468 hectáreas de bosque y pastizales. Lo que ha traído como consecuencia que el 80% del territorio salvadoreño haya sido afectado por sequías en los últimos años.

Asimismo, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), El Salvador ocupa el segundo lugar después de Nicaragua con casos de insuficiencia renal crónica. “En este marco eso es preocupante, porque en el Presupuesto General de la Nación se ha disminuido el presupuesto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a Protección Civil”, agregó Evangelista.

Manifestó que la zona ambiental en El Salvador y especialmente en los incendios es una situación que vulnera más las condiciones de alimentación en el país de la biodiversidad en el país. Por lo cual, hicieron un pliego de exigencias al Estado Salvadoreño.

Al Ejecutivo: cumplir de manera eficiente con las disposiciones existentes en la legislación vigente orientadas a proteger el medio ambiente; y promover iniciativas de ley, retomar la “Estrategia Nacional de Manejo del Fuego, 2017-2021” e incrementar presupuestos del MARN y MAG.

“Estamos exigiendo al Órgano Legislativo de impulsar la legislación acorde al contexto actual orientado a la proyección actual de los incendios forestales, también a reformar la constitución e incorporar el derecho humano a la alimentación y al agua”, sostuvo.

Pidieron impulsar una legislación para prohibir la quema que hace la industria cañera en el territorio nacional, pues “atropella los derechos de los pequeños productores”.

De la misma forma, exigieron consultar y aprobar con las organizaciones sociales la propuesta de Ley de Aguas que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático estudia actualmente.

Por: Verdad Digital.