Denuncian violencia contra mujeres indígenas en Cuisnahuat

Mujeres indígenas en manifestación. Foto | Verdad Digital.

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) denunció, hechos de violencia hacia las mujeres por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes del CAM en el municipio de Cuisnahuat.

Ante los hechos de violencia en contra de mujeres indígenas, que desde hace varias semanas se manifiestan en defensa del parque ubicado en el municipio Villa de Cuisnahuat, departamento de Sonsonate, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) expresó lo siguiente:

1. Debido a la resistencia de las y los pobladores de ver destruido el espacio que por más de dos décadas había contribuido al sano esparcimiento de las y los abuelos indígenas y lugareños, el alcalde se comprometió a una mesa de diálogo, lo cual no fue cumplido por parte del edil y continuó con la construcción del mercado, destruyendo casi al cien por ciento el parque.

2. Las comunidades han solicitado una respuesta del alcalde por la decisión que no les fue consultada, pero manifiestan que solo han recibido agresión de parte del CAM y la Policía Nacional Civil (PNC). El último hecho de violencia contra el grupo manifestante, constituido en su mayoría por mujeres indígenas, que se mantiene en la entrada de la construcción del mercado se registró el pasado 10 de septiembre de 2020, cuando la PNC agredió a una de sus integrantes por la única razón de llevar una carpeta para que se protegieran del sol y la lluvia, ante esta situación el resto de mujeres defendieron a su compañera originándose un acto de violencia.

3. El suceso antes mencionado debe ser ampliamente condenado, pues las autoridades deben proteger a las personas en mayor condición de vulnerabilidad y no actuar con violencia hacia ellas, pues solo ejercen su derecho a manifestarse de forma pacífica ante una decisión que antepone lo material en detrimento del patrimonio ambiental, social y cultural, no solo de la zona sino del país.

4. Los denunciantes señalaron que el alcalde debe dar explicaciones sobre la obtención de los permisos que manifiesta tener en sus manos para construir el mercado. Lo anterior debe ser investigado con el objetivo de deducir responsabilidades por la pérdida de la vegetación de este espacio, de la fuente de agua natural que abastecía a parte de la población y la destrucción de la recreación que el mismo proveía.

5. Ante las recurrentes agresiones por parte del CAM y la PNC que constituyen violaciones a los derechos humanos de esta población, se hace urgente la intervención de la Fiscalía General de la República, al igual que las diferentes carteras de Estado encargadas de velar por su protección.

6. Como sociedad civil expresaron su respaldo a las mujeres indígenas del municipio de Cuisnahuat que se mantienen en la zona de la obra, por lo cual, estarán vigilantes de sucesos que atenten contra sus derechos.

Por: Verdad Digital.