Despidos y vulneraciones a los derechos laborales en plena cuarentena

Trabajador de restaurante. Foto | Verdad Digital.

La empresa privada ha comenzado con una ola de despidos en plena cuarentena especial obligatoria. Son despidos disfrazados de suspensiones laborales.

La Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), denunció a diferentes empresas por violación a derechos laborales.

FEASIES publicó una serie de denuncias por suspensiones de contratos, falta de pago de salarios o pagos al 50% y amenazas de despido en algunas empresas.

Las vulneraciones a los derechos laborales las han realizado diferentes restaurantes de comida rápida y ferreterías.

FEASIES denuncia que el restaurante Burguer King ha suspendido indefinidamente a 4 mil trabajadores, que están en cuarentena desde el 16 de abril; solamente les han pagado el 25% ($35) del salario de la última quincena de abril. Por su parte, el restaurante Cebollines, en todas las sucursales, no ha pagado la última quincena de abril, han suspendido a sus trabajadores sin goce de sueldo.

Asimismo, el restaurante Pizza Hut está obligando a 50 trabajadores a laborar a tiempo completo y pagar solo la mitad del salario que les corresponde; amenazándoles con despedirlos y no darles ningún pasivo laboral, si no aceptan firmar.

Los empleados de la empresa Galvanissa denuncian que esta empresa está trabajando sin permiso y está haciendo trabajar a sus empleados pagando solo el 50 % de su salario, sin darles transporte.

Por lo cual, piden al Ministerio de Trabajo investigar las cadenas de restaurantes dueñas de la Pizza Hut, Burger King, Galvanissa y Cebollines, quienes han vulnerados los derechos laborales de miles de personas que se han quedado sin empleo, y sin salario en plena cuarentena.

Al momento de decretar la cuarentena domiciliar, el Ministerio de Trabajo y hasta el mismo presidente afirmaron que no habrían despidos durante la cuarentena, lo que no ha ocurrido.

Por: Verdad Digital.