Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer: PARLACEN habla de democracia partidaria y feminicidios

Parlamento Centroamericano. Foto Co Latino.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Parlamento Centroamericano a través de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Comisión de Seguridad Ciudadana Paz y Derechos Humanos realizó el conversatorio: “Democracia Partidaria”, con el propósito de concientizar de la necesidad de una mayor participación social y política de las mujeres.

Uno de los objetivos principales del evento fue generar espacios de diálogo político e intercambio en relación a la democracia paritaria, y su impacto en la mujer salvadoreña a fin de promover el liderazgo y la participación política de las mujeres mediante la aplicación de normas de paridad.

Además de ser un aporte de todo este esfuerzo a escala Centroamericana y República Dominicana para trabajar en visibilizar la importancia de atender los problemas de discriminación y desigualdad, así como la protección de los Derechos Humanos de las mujeres políticas promoviendo soluciones en cada uno de los sectores de la sociedad.

Martha Evelyn Batres, presidenta del Grupo Parlamentario de Mujere – “Debemos de ver cómo está El Salvador actualmente, en materia de violaciones contra las mujeres país donde tenemos una sociedad que nos toca construir aprendizajes de violencia que van encaminados a violentar los derechos de las mujeres. En lo que va del año, más de 21,800 casos han sido registrados en materia de violencia contra las mujeres, de estos casos alrededor de 6,000 han sido judicializados, pero solo 1,000 tienen una sentencia”.

Irma Amaya, diputada del PARLACEN reconoció que desde Centroamérica y República Dominicana se deben promover reformas a leyes nacionales e internacionales que permitan proteger la vida plena de las mujeres, y la no discriminación promoviendo su participación en la política, así aumentar su incidencia en los sitios de poder para generar políticas públicas que propicien su desarrollo y garantías constitucionales.

Amaya enfatizó que como Parlamento Centroamericano han instado a los gobiernos de Centroamérica, Asambleas o Congresos a fin de que se armonicen sus legislaciones y que puedan procurar que se garantice el tema para una vida libre de violencia a hacia las mujeres, esto también tiene que ver con reconocer que el problema de la violencia contra la mujer sigue existiendo en la región.

Por: Prensa Izcanal / Co Latino.