Organizaciones de mujeres y jóvenes intercambian experiencias en Santiago de María

Grupos feministas del departamento de Usulután. Foto | Prensa Izcanal.

Grupos feministas realizan intercambio de experiencias: Concertación de Mujeres de Oriente, Red de Jóvenes Juven-Acción, Red Juvenil Xiriualtique, Red ADF, organizado por la Colectiva Feminista en Santiago de María.

Fue el objetivo principal para que se dieran cita las diferentes redes que trabajan por la juventud en el departamento de Usulután, y que buscan crear estrategias para algunos temas de interés local y nacional.

Milagro Alvarado de la Colectiva Feminista – “Lo que se busca es que establezcan puntos de encuentros en común en sus agendas políticas de demandas de cara a los gobiernos locales y nacional, para que juntos y juntas puedan definir una estrategia de incidencia política y que esto permita a las instituciones dar respuesta a las necesidades que se plantean”.

Estas actividades están enmarcadas en siete ejes de trabajo; representantes de las diferentes redes, expusieron cuales son las estrategias o planes que están ejecutando en su zona.

Estefanía Aparicio, Red Juvenil Xiriualtique – “Son acciones sobre cambio climático, reforestación, educación ambiental, concientizar a los jóvenes sobre la problemática, tener incidencia en diferentes puntos con la municipalidad y organizaciones”.

Estos proyectos a favor de la juventud, han permitido que diferentes instituciones colaboren con ellos para obtener mejores resultados.

Además, La colectiva feminista ha creado la red de defensoras, red que hasta el día de hoy ha tenido mucha incidencia.

Lina Rodríguez, Red de Defensoras – “Tenemos una incidencia en el caso de Evelyn que está siendo criminalizada por un parto prehospitalario que ella tuvo, en estos casos vamos hacer incidencia a los juzgados”.

Velar por que se cumplan los derechos para las mujeres y la juventud es una de las apuestas que tiene la colectiva feminista en los 23 municipios del departamento de Usulután.

Por: Brenda Arévalo.