Dina Argueta: la derecha ha engavetado la Ley de Aguas

Diputada del FMLN, Dina Argueta. Foto | Verdad Digital.

La parlamentaria del FMLN, Dina Argueta, explicó que los esfuerzos por la creación y aprobación de una ley de agua llevan de más de 13 años en El Salvador, buscando una ley que regule el uso, el acceso, la calidad del agua; sin embargo, los temas ambientales siempre están enfrentados al poder económico.

“Las dos visiones están marcadas en el país: la de quienes vemos el agua como un derecho humano fundamental y una necesidad primaria; y la de quienes defienden intereses económicos, que ven el agua como mercancía para generar ganancias”, acotó Argueta.

“Ahora, la derecha ha engavetado la propuesta de ley. La Alianza contra la Privatización del Agua nunca ha quitado el dedo del renglón y llegó todos los martes a la Comisión de Medio Ambiente, aunque en la agenda no estuviera el tema del agua, para pedir que se retomara”, recalcó.

Semanas atrás se registró un hecho donde la presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, del partido de derecha Arena, mandó a sacar a los integrantes de la Alianza contra la privatización del agua, violentando sus derechos de participación ciudadana en la comisión.

“Claro, esa movilización incomoda a algunos dentro y fuera de la comisión; el 4 de septiembre, en una clara violación al derecho de participación, de información, fueron violentados los integrantes de la Alianza, hasta yo he sido denunciada por dar acceso para que las compañeras y compañeros de las organizaciones cumplieran con su derecho de participar, de fiscalizar y ejercer contraloría. Pero no podemos desmayar, no podemos quitar el dedo del renglón, porque este es un tema de vida, de la nuestra y de las generaciones que vienen”, señaló la diputada Argueta.

Manifestó que a la derecha no le conviene que exista un marco legal que vigile y haga justicia para quienes hacen uso indiscriminado del agua, mientras la población no tiene acceso.

La parlamentaria planteó que se debe tener cuidado con cualquier propuesta, porque la privatización del agua puede venir disfrazada, y hay muchas formas de privatizar.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.