Dos hombres de la India han pasado 50 días en prisión por afirmar que las heces y la orina de vaca no curan el covid-19

Por RT en Español.

La vaca es un animal sagrado en el hinduismo y durante siglos se han utilizado sus desechos para limpiar hogares, así como en rituales religiosos, debido a la creencia de que tienen propiedades terapéuticas y antisépticas.

Dos hombres del estado de Manipur, en la India, fueron detenidos en sus respectivas casas y llevados a prisión el pasado 13 de mayo, donde han permanecido hasta ahora, por afirmar en sus redes sociales que las heces y la orina de vaca no curan el covid-19.

Los arrestados son Erendro Leichombam, un activista, y Kishorechandra Wangkhem, un periodista. Ambos suelen expresarse en sus redes sociales contra los miembros del gobernante Partido Popular Indio (BJP, por sus siglas en inglés) y sus políticas.

Pese a que los dos individuos ya han pasado 50 días tras las rejas, la Ley de Seguridad Nacional de la India le otorga al Gobierno poderes para arrestar y detener a sospechosos hasta por 12 meses, incluso sin un cargo o juicio formal.

Según comentó el abogado de los acusados, Chongtham Victor, a Vice World News, la aprehensión se produjo debido a las denuncias presentadas por miembros del BJP ante la Policía.

Una denuncia alegaba que las publicaciones hechas por Leichombam y Wangkhemen en sus redes «insultaban e indignaban deliberadamente los sentimientos religiosos» de los trabajadores del BJP y los familiares de los fallecidos.

«Las acusaciones son completamente ilógicas y totalmente falsas», declaró Victor. «No puedo decir cuánto tiempo estarán [en la cárcel]. Estamos abordando este caso con cuidado. Es una circunstancia muy delicada», agregó.

En su publicación de Facebook, Leichombam señaló que «la cura para el covid-19 no es el estiércol y la orina de vaca. La cura es la ciencia y el sentido común».

La vaca es un animal sagrado en el hinduismo y durante siglos se han utilizado sus desechos para limpiar hogares y en rituales religiosos, debido a la creencia de que tienen propiedades terapéuticas y antisépticas.

A principios de mayo, el legislador del BJP Surendra Singh afirmó que se deben mezclar 50 mililitros de orina de vaca con agua fría y beberla diariamente para lograr la inmunidad contra el coronavirus. Varios días más tarde, la parlamentaria Pragya Singh Thakur, del mismo partido, afirmó  que la orina de vaca «reduce las infecciones de pulmón» y ayuda a evitar el contagio por covid-19.

Por su parte, los profesionales de la salud insisten en que los tratamientos alternativos contra el coronavirus pueden conducir a una falsa sensación de seguridad. Además, subrayan que no hay evidencia científica de la efectividad de untarse el cuerpo con estiércol o beber orina de vaca y que, por el contrario, las personas corren el riesgo de contraer otras infecciones.