Economistas ven positiva la apertura de relaciones diplomáticas con China Popular

Economista y catedrática universitaria, Julia Evelyn Martínez, y el asesor César Villalona en la entrevista de canal 10.

La economista Julia Martínez reconoció verse sorprendida de manera positiva por la noticia que el Gobierno abrió nuevas relaciones políticas y diplomáticas con China. “Era algo que se esperaba desde el gobierno de Mauricio Funes, que defraudó al no abrir estas relaciones comerciales”, dijo durante el programa de entrevista “El Salvador Ahora”, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

Por su parte, el economista César Villalona agregó que desde que se abrieron las relaciones comerciales con el gigante asiático las exportaciones crecieron a $6 millones, y este año se espera que lleguen arriba de los $100 millones.

Villalona detalló que a nivel comercial del país se exporta a China 72 diferentes productos, siendo el azúcar el que más divisas genera, “pero eso tiene un tope, ahora hay que pensar qué otros productos pueden tener potencial exportable”, añadió.

Martínez caracterizó a China como una economía con mucha demanda del mundo de materia prima para su producción. De cara al potencial productivo del país citó el azúcar, la soya, madera, café, entre otros, y también productos especializados para mercados específicos al interior de ese país. “Debemos dinamizar más la economía y ampliar la base productiva con agroindustria y productos con valor agregado”, dijo.

Por el otro lado de la balanza comercial, según Villalona, son 12,000 empresas nacionales que están importando productos de China. “Con estas nuevas relaciones habrá mejores condiciones para estas importaciones de empresas grandes y pequeñas”, indicó.

En cuanto a las reacciones que estas nuevas relaciones han suscitado, Martínez señaló que China es el principal proveedor de Estados Unidos, “sin embargo, ellos critican esta disposición del Gobierno porque pierden su hegemonía e imperio en la región y el país, que surgió por la vía militar en el pasado”, afirmó. “Estados Unidos teme que, a través de las inversiones en La Unión, se vuelva el Golfo de Fonseca un enclave de desarrollo comercial para China”, agregó.

“La embajadora de Estados Unidos no tiene por qué estar dando declaraciones sobre estas nuevas relaciones diplomáticas del país con China, no he visto a ningún embajador hablando sobre el tema”, dijo Villalona. “Ella quiere hacer uso de su poder por la dependencia del país de su economía y las remesas”, siguió.

Según la economista, China va a desplazar a Estados Unidos como la primera potencia mundial “y nosotros nos estaríamos relegando con los norteamericanos por la dependencia con ese país”, indicó.

Afirmó que al país le urge reinsertarse en la economía mundial y esta apertura de relaciones con China es parte de eso.

Por / Transparencia Activa.