Editor de “El Faro” Daniel Lizárraga abandona el país por órdenes de Bukele p

por: Diario CoLatino.

Cumpliendo el plazo establecido de cinco días para salir del país, el editor mexicano del periódico digital ‘El Faro’ Daniel Lizárraga llegó al Aeropuerto Internacional de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero, con destino México, luego que Agentes de Extranjería notificaron el martes que revocaban su permiso de estancia de tres meses.

El argumento de las autoridades es que Lizárraga no pudo demostrar que era periodista, a pesar de ejercer esta profesión desde 1993, siendo actualmente maestro de la Fundación Gabo.

“Estoy cumpliendo en tiempo y en forma el plazo que me dio el Gobierno del presidente Bukele para abandonar el país”, dijo el editor general de El Faro, al llegar al Aeropuerto Internacional esta mañana.

Asimismo, aseguró que con esta acción El Faro no deja de funcionar y de seguir haciendo periodismo de investigación que durante los últimos años denunció la corrupción de los expresidentes Francisco Flores, Elías Antonio Saca, Mauricio Funes, funcionarios como Sigfrido Reyes, el cónsul José Luis Merino, diputado Guillermo Gallegos, exministro de Seguridad Rogelio Rivas, Carolina Recinos y Francisco Alabí, muchos de ellos mencionados en la Lista Engel.

Periodista denuncia agresión 

La Mesa de Protección a Periodistas acompaño este jueves al periodista de El Diario de Hoy, Jorge Beltrán Luna, que fue agredido por oficial de la PNC, Raúl Martínez Velásquez, en la denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y Fiscalía General de la República (FGR).

El miércoles por la tarde el periodista de El Diario de Hoy fue atacado mientras daba cobertura en la recuperación del cadáver de un estudiante en las cercanías del Río Tomayate, en el municipio de Apopa. También ese día se conoció la expulsión del editor de origen mexicano, Danial Lizárraga.

Para César Fagoaga, presidente de la APES, esta agresión física es una alerta, ante el discurso de odio lanzando constante desde la Presidencia de la República, replicado que por funcionarios, autoridades y fuerzas policiales.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a poner el ojo en El Salvador ante un escenario que nos acerca cada día más a países como Nicaragua o Venezuela”, agregó.

Para Fagoaga, también la sociedad salvadoreña debe defender el buen periodismo, acceso a la información y demandar transparencia a las autoridades y funcionarios, para evitar casos de corrupción y arbitrariedades vividas en el pasado.