EEUU alerta a México por el posible envío de gasolina a Venezuela

Senador estadounidense Rick Scott en una rueda de prensa en Washington. Foto | Hispantv.

El senador estadounidense Rick Scott advierte a México sobre las consecuencias de un posible envío de combustible a Venezuela pese a las sanciones de EE.UU.

El presidente de México, Manuel López Obrador, expresó hace unos días la disposición de su país de enviar gasolina a Venezuela en el marco de la “ayuda humanitaria” cuando así el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo requiriera.

Esta decisión de Obrador implicaría un desafío a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de Maduro, lo que ha desatado la ira de Washington y ha despertado diferentes reacciones de las autoridades estadounidenses.

En esta línea, el senador estadounidense Rick Scott a través de su cuenta de Twitter condenó el jueves esta decisión y declaró que “todos los países deben mantenerse fuertes en el aislamiento a Maduro”. “La decisión de Obrador de evitar las sanciones para vender combustible a Venezuela es una medida muy peligrosa”, enfatizó el político republicano.

El pasado lunes, el presidente mexicano aseguró que “México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países (…) Todavía Venezuela no nos ha hecho una solicitud, pero si fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”.

Ante tal coyuntura ,el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a empresas mexicanas que mantienen relaciones comerciales con Venezuela. Asimismo, puso de relieve que las sanciones están dirigidas “principalmente a individuos y entidades con sede en México que participan en este esquema en beneficio de PDVSA (acrónimo de Petróleos de Venezuela, S.A.)”.

Venezuela a su vez, aseguró que llevaría este caso ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya e instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a manifestarse ante esta nueva acción injerencista del Gobierno de EE.UU. contra el país bolivariano.

Venezuela, uno de los países con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre una severa escasez de gasolina debido a la caída de la producción petrolera por las sanciones que le ha impuesto EE.UU. con la intención de derrocar el presidente legítimo del país.

Ante estas medidas unilaterales e ilegales contra las naciones soberanas del mundo, la República Islámica de Irán, como uno de los grandes productores y exportadores de crudo, en medio de las amenazas y presiones de EE.UU., envió cinco buques cisterna a Venezuela, cargados con cerca de 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos petroleros para paliar la gran escasez de combustible que sufre esta nación.

Por: Hispantv.