El bitcóin cae tras la promesa del Banco Popular de China de combatir como ilegales las transacciones con criptomonedas

Por RT En Español

La institución señaló que prohibirá a las bolsas extranjeras prestar servicios a clientes de la China continental.

El bitcóin cayó este viernes un 5 % en media hora después de que el Banco Popular de China prometiera luchar enérgicamente contra las transacciones en monedas digitales, calificadas por Pekín medio de pago ilegal, en el territorio del país.

Según datos de Coindesk, a las 08:50 (hora GMT) la divisa cotizaba a 44.902 dólares, pero ya a las 09:27 alcanzó los 42.689 dólares. Ahora se vende por alrededor de 42.500 dólares.

Esa dinámica se reflejó también en otras monedas digitales, causando la caída del ether en un 8 % y del XRP en cerca de un 7 %.

En su aviso, publicado a las 09:00, el banco central del gigante asiático aclara que la institución considera que las divisas digitales «no son legales y no deben ni pueden ser utilizadas en el mercado», de manera que las transacciones que las involucran también «son actividades financieras ilegales». El banco promete que los vinculados a esas acciones «serán investigados […] en conformidad con la Ley» y resalta que también considera ilícita la prestación de servicios a ciudadanos chinos por parte de criptobolsas extranjeras.

Asimismo, el banco informa que está construyendo mecanismos para reprimir el comercio de este tipo de activos. En particular, señala que sus acciones se coordinarán con el Estado a escala de ministerios centrales y gobiernos provinciales. Como resultado, espera alcanzar «un monitoreo integral y una alerta temprana» de las actividades con divisas digitales.

Campaña china contra el bitcóin

En mayo, las autoridades chinas provocaron una caída abrupta del bitcóin al prohibir a las instituciones financieras y a las empresas de pagos prestar servicios relacionados con transacciones de criptomonedas, al tiempo que advirtió a los inversores contra las operaciones especulativas con divisas digitales.

En junio, Pekín cerró unos 26 centros de minería de criptomonedas, que representan el 90 % de la capacidad de la extracción de la criptomoneda de la nación. El mes siguiente, bloqueó el acceso a la mayor criptbolsa del mundo, Binance.