El papa subraya fracaso del capitalismo ante la pandemia

El papa Francisco habla durante una audiencia privada con miembros de la Policía italiana en el Vaticano. Foto | Hispantv.

El papa Francisco recalca que el nuevo coronavirus demostró que las “teorías mágicas” del capitalismo han fracasado y deben ser reemplazadas.

En una encíclica de 70 páginas, la forma más alta de la enseñanza papal, el sumo pontífice describió el domingo su visión para un mundo pospandémico, resaltando que las políticas de libre mercado del capitalismo no pueden resolver las necesidades más imperativas de la humanidad.

El capitalismo de libre mercado “se reproduce recurriendo a teorías mágicas de ‘derrame’ o ‘goteo’, sin usar ese nombre, como la única solución a los problemas de la sociedad […] Se presta poca atención al hecho de que el supuesto ‘derrame’ no resuelve la desigualdad que da pie a nuevas formas de violencia que amenazan el tejido de la sociedad”, argumentó el papa Francisco.

Asimismo, criticó la incapacidad de ciertos países para trabajar de manera coordinada en superar la crisis sanitaria y señaló que la pandemia había confirmado su creencia de que las instituciones económicas y las políticas actuales deben ser reformadas para responder a las necesidades legítimas de la gente más afectada por el coronavirus, causante de la COVID-19.

El papa también condenó la política populista que intenta demonizar y aislar, y pidió una “cultura del encuentro” que fomente el diálogo, la solidaridad, y un esfuerzo mancomunado a favor del bienestar de todos.

En la encíclica, llamada ‘Fratelli Tutti’ (Hermanos todos), que cubre una amplia gama de temas sociales, hizo alusión al racismo, catalogándolo como un “virus que muta rápidamente y, en lugar de desaparecer, se esconde y acecha a la espera”.

Por: Hispantv.