El Presidente trabaja junto a las mujeres y hombres camaroneros del Bajo Lempa

El presidente de la República durante el diálogo realizado con líderes de la cooperativa.

El jefe de Estado llevó su programa Gobernando con la Gente a esa zona del litoral salvadoreño. Visitó la Cooperativa 31 de diciembre de R.L., reflejo del apoyo gubernamental a la cría de camarones y al desarrollo acuícola.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se trasladó al territorio junto a miembros de su gabinete con el programa Gobernando con la Gente para verificar los resultados del trabajo de su administración. El destino en esta ocasión fueron las comunidades del Bajo Lempa (Jiquilisco), donde visitó la Cooperativa 31 de diciembre, dedicada a la cría de camarón.

“La Cooperativa 31 de diciembre es una cooperativa que ha demostrado a lo largo de todos estos más de 20 años de trabajo que cuando se decide a emprender una obra hay que luchar y hay que salir adelante”, dijo el Presidente a las mujeres y hombres que forman parte de la asociación productiva.

El presidente Salvador Sánchez Cerén entabla diálogo con la cooperativa camaronera 31 de Diciembre

Esta cooperativa surgió en el año 1992. El apoyo gubernamental ha permitido que llegue a adoptar un sistema de producción semi intensivo, el cual permite generar niveles productivos de hasta 70 mil libras de camarón por ciclo en una extensión de 54 hectáreas. Las mujeres de las comunidades de la zona administran uno de los tanques que la componen.

Como resultado de la entrega de concentrado para la engorda de camarón en el Bajo Lempa, se ha logrado una producción aproximada de 710,000 libras de camarón en las granjas productoras de la zona, generando ingresos aproximados de $1.4 millones por la venta del camarón.

“Sé que están aspirando a que esta producción de camarón tenga la capacidad de exportarse, y creo que estamos en el deber de apoyar y además tienen que trabajar con mucha asesoría para todo el proceso de cultivo de camarón”, dijo a los miembros de la cooperativa.

A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura, logró impulsar la cadena acuícola y atendió a 3,550 productores a nivel comercial, así como a pescadores artesanales legalmente organizados en asociaciones cooperativas.

Se contrató a 26 técnicos que trabajaron en el impulso de la producción y desarrollo de la camaronicultura. Se atendieron 35 granjas camaroneras, que poseen 168 estanques y representan 687 hectáreas de espejo de agua productiva.

Por Transparencia Activa.