El Salvador en primer lugar en atención de lactancia materna con gobiernos del FMLN

Personal BLH del Hospital San Juan de Dios de San Miguel. Foto | Prensa Izcanal.

La ex ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró que bajo la gestión del FMLN se logró colocar a El Salvador en primer lugar de América Latina y El Caribe, en atención de lactancia materna.

“En las celebraciones de lactancia materna: La lactancia materna es el alimento ideal, insustituible, gratuito, da fortaleza biológica, física, nutritiva, inmunológica y equilibrio emocional al bebé y futuro adulto. Con ORGULLO E.S está ubicado en el PRIMER lugar en el informe2018”, escribió en su cuenta de twitter la doctora Violeta Ménjivar.

Violeta Menjivar, Exministra de Salud.

El pasado 14 de agosto, el Comité de Lactancia Materna del “Hospital Nacional de Niños, Benjamín Bloom”, junto a autoridades del Centro de Apoyo a la Lactancia Materna (CALMA), conmemoraron la semana de la Lactancia Materna.

El legado del FMLN fue dejar a El Salvador con un marco legal para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna que establece el derecho a que la niñez tenga la lactancia materna como un elemento indispensable como un óptimo estado de salud.

Según el censo nacional de talla y peso, que permitió medir la desnutrición crónica, el cual es de 42%, desde el 2007 al 2017 los niños han aumentado 1.8 ctms y las niñas 1.7 ctms. Se crearon 3 Bancos de Leche Humana y 41 Centros Recolectores de Leche en todo el país en los cuales 37,345 mujeres están inscritas como donantes de leche materna que permite alimentar de una manera óptima a la niñez prematura y de bajo peso al nacer.

En 2015, El Salvador recibió un reconocimiento internacional por llevar sus estrategias como las de bancos de leche humana al primer nivel de atención a través de los centros recolectores. Al cierre de la gestión del FMLN, conservaba el primer lugar.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.