El Salvador gira hacia EEUU y expulsa a diplomáticos de Venezuela

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto | Hispantv.

En línea con las políticas agresivas de EE.UU., El Salvador reconoce al opositor venezolano Juan Guaidó y expulsa a los diplomáticos del país bolivariano.

A través de un comunicado emitido el sábado, el Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que, como no reconoce el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, otorga 48 horas a todo el cuerpo diplomático de Venezuela para abandonar el país.

“El Gobierno de El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del (presidente venezolano) Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no reconoce la legitimidad del Gobierno de Maduro”, se lee en el texto.

La medida de Bukele, recuerda la nota, está en sintonía con el voto de El Salvador en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 28 de agosto, cuando el organismo hemisférico aprobó el informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que cuestiona la actuación de Caracas.

Del mismo modo, el Gobierno salvadoreño anunció que reconoce la autoproclamación del jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016— Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, hasta que se realicen nuevas elecciones en concordancia con la Constitución del país bolivariano.

“En un futuro cercano, el Gobierno salvadoreño espera la recepción de credenciales de la nueva representación diplomática de Venezuela”, agrega el comunicado.

Eso mientras Maduro fue electo en mayo de 2018 con más de 5 millones de votos en unos comicios que transcurrieron sin incidentes y con una participación electoral de 46,01 %.

El presidente Bukele, que asumió las riendas de El Salvador el pasado 1 de junio, ha tomado una política similar a EE.UU. y completamente diferente a su antecesor, Salvador Sánchez Cerén, quien tras los intentos de usurpación de Guaidó, reiteró “total apoyo” al Gobierno legítimo de Maduro.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.