El Salvador y Honduras pretenden facilitar tránsito migratorio entre ambos países

José Napoleón Duarte, ministro de Turismo de El Salvador, se reúne con Emilio Silvestri, ministro de Turismo de Honduras para abordar temas de turismo, migración, seguridad y aduanas.

Los ministros de Turismo de El Salvador y Honduras sostuvieron una reunión bilateral en la que abordaron temas relacionados al turismo, migración, seguridad y aduanas, temas importantes para facilitar el tránsito de los turistas entre ambas naciones.

José Napoleón Duarte, ministro de Turismo de El Salvador, comentó que en la reunión bilateral también participaron miembros de los dos gabinetes gubernamentales, entre ellos representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda, Seguridad, además de la Dirección General de Migración y Extranjería y Aduanas.

“Queremos avanzar, con Honduras tenemos una relación muy importante, nuestras relaciones bilaterales en turismo son de carácter estratégico, son de carácter táctico. Los salvadoreños y los hondureños compartimos cerca de 900 mil turistas, que cruzan las fronteras”, dijo Duarte.

El ministro de Turismo salvadoreño agregó que se pretende incluir al turismo en el Protocolo de Adhesión a la Unión Aduanera, con el objetivo de facilitar a los turistas una ventanilla única para que en las fronteras puedan tener un mecanismo fácil y rápido para ingresar o salir de un país.

“Buscaremos las coincidencias para que el objetivo se cumpla a la brevedad, discutiremos con nuestros compañeros cómo podemos hacer ésta metodología, facilitarla y poder concluir con ambas cancillerías para que podamos facilitar este acuerdo que estamos interesados en llevar adelante”, explicó Duarte.

De igual forma, Emilio Silvestri, ministro de Turismo de Honduras, externó que en los últimos años creció el número de turistas hondureños hacía El Salvador, por lo que aseguró que el gobierno de su país tiene la preocupación para ejecutar medidas que faciliten el tránsito en las fronteras.

Datos del Ministerio de Turismo (MITUR) indican que los visitantes provenientes de Honduras representaron el 18 % del total a nivel mundial durante el 2017. Otro dato reflejó que en las vacaciones de agosto del año anterior 53 mil 740 visitantes desarrollaron actividades turísticas en el país, de los cuales 40 mil 899 ingresaron al país vía terrestre y 12 mil 841 por vía aérea.

La balanza turística indica que los hondureños que viajaron a El Salvador durante el período vacacional de agosto del 2017 fue mayor a los salvadoreños que vacacionaron en el país vecino. Las cifras indican que para el período 7 mil 525 salvadoreños visitaron Honduras, mientras que 12 mil 708 hondureños ingresaron a territorio salvadoreño.

Por / El Co Latino.