Elaboración y preparación de vestidos para el XVI Festival del Maíz en Ciudad El Triunfo.

Preparación de materiales para decorar vestimenta alusivos al maíz. Foto | Prensa Izcanal.

Manos creadoras de estupendos atuendos con delicados detalles de maíz, son artesanas de las comunidades eclesiales de Ciudad El Triunfo, quienes se han organizado para echar a volar su imaginación. Crean el trajes típicos con derivados del maíz que lucirá su candidata en la edición número 16 del festival del maíz que celebrará la Parroquia Divino Rostro de Jesús.

Esfuerzo, dedicación, creatividad e imaginación son las palabras que describen el trabajo que las comunidades realizan. El esmero que ponen es impresionante, lo que se ve reflejado en los minuciosos y delicados detalles que adornaran los trajes.

Accesorios decorativos hechos de hojas de elotes secos.

El Festival del maíz de ciudad El Triunfo es catalogado como uno de los mejores de la zona oriental del país y no es para menos, en este encuentro de las comunidades donde agradecen las bondades de la pachamama, se degustan alrededor de 50 variedades de platillos derivados del maíz.

Decoración de zapatos.

El maíz no es solo un producto alimenticio, es un símbolo que puede articular la memoria colectiva de las comunidades, a través del cual el pasado mítico y simbólico de los pueblos autóctonos puede ser recuperado, reproducido y reinterpretado.

Decoración de vestidos.

La cita para este evento es el próximo domingo 4 de agosto en el parque municipal de Ciudad El Triunfo a partir de las 6:00 de la mañana.

Por: Brenda Arévalo.