Emergencia Nacional por COVID-19, ¿cómo afecta a las mujeres?

Las mujeres es el grupo poblacional más impactado con las medidas por la emergencia nacional. Foto | ARPAS.

La Emergencia Nacional por amenaza del Coronavirus en el país también debe analizarse desde la perspectiva de género, sostiene la coordinadora general de la organización feminista Las DIGNAS, América Romualdo.

Las mujeres es el grupo poblacional más impactado con las medidas establecidas como parte de la Emergencia Nacional por amenaza de Coronavirus Covid-19, en tanto que ellas son parte de las personas que subsisten de la economía informal y las principales encargadas de los trabajos del cuidado, así lo afirmó América Romualdo de la organización feminista Las DIGNAS.

“También es importante analizar que cuando se toma medidas que las personas se queden en sus casas, se incrementa la violencia hacia las mujeres porque se da en esos entornos. Pedimos que todo lo que tenga que ver con este tema se refuerce y no se le quiten los recursos”, dijo.

Romualdo consideró importante que frente a las afectaciones, sobre todo económicas, que puedan generarse a causa de los impactos de la emergencia “el gobierno tiene la obligación de compensar financieramente a la población”.

Respecto a la situación de las trabajadoras domésticas, Romualdo señaló que es muy probable que tengan sobrecarga laboral. “Esas mujeres que trabajan en el servicio doméstico remunerado no podrán atender a sus hijos e hijas por esa sobrecarga”, aseveró.

“Es importante que los gobiernos den información veraz y concreta a la población, porque estas medidas siguen y van a afectar a las mujeres ampliando la brecha de desigualdad porque si las mujeres son las más pobres en El Salvador, estas medidas recaen sobre ellas”, dijo Romualdo.

También señaló como preocupante el manejo que se ha hecho de la situación en albergues. “Pensaba que en El Salvador teníamos más experiencia en enfermedades virales y contagiosas porque aquí todos los años pasan varias, quizá se ha perdido la experiencia que se tenía y se están tomando medidas contrarias a lo que se quiere prevenir que es el contagio masivo”, agregó.

Aunque Romualdo reconoce la importancia de las medidas establecidas por la emergencia nacional, afirma que la suspensión de audiencias le parece innecesario. “No entiendo por qué suspender una audiencia porque eso es ir contra el derecho de acceso a la justicia, se puede limitar el público pero no le veo el sentido no hacerla”, sostuvo.

La coordinadora general de Las DiGNAS invitó a la población que, ante la emergencia, se tomen las medidas preventivas, principalmente el lavado de manos.

Por: ARPAS.