En El Salvador, el crecimiento que se está dando es la pobreza extrema

El economista Rafael Lemus manifestó que en El Salvador está aumentando la pobreza extrema. El 70% de la población trabaja en empleos informales, no logra reunir ni el salario mínimo, eso no permite cubrir la canasta básica de alimentos, existen hogares que solamente hacen dos tiempos de comida.

Lemus reiteró que el gobierno se ha centrado en la seguridad, el tema económico está descuidado, la inflación aumentó desde el año 2021. Sólo en el año 2021 y 2022 el 20% de precios de los alimentos creció.

“Dicen que este es un país de maravillas, la verdad es un país de maravillas de aumento de pobrezas, no se le ha dado respuesta al tema económico, vemos inversión pública amañada porque se dan los proyectos a dedo. Un gobierno que destituye jueces y no hay seguridad jurídica, lo más normal es que no vende inversión para el país”, afirmó durante el espacio Encuentro con Julio Villagrán.

La inversión pública es la más baja en la historia del país, un año de malas ejecuciones, donde los recursos no han llegado a los más pobres, incluso, a las alcaldías se les quitó el FODES. En el país se hicieron proyectos fracasados de cripto monedas, el gobierno tiene la responsabilidad que sus proyectos y fondos públicos se destinen a dar soluciones a los grupos más vulnerables.

A criterio del economista, la población no estaba pidiendo una nueva moneda, la gente esperaba oportunidades laborales, mejor atención de salud y educación. En el país hay un problema estructural, el 82% de jóvenes entre 18 a 29 años no estudian ni estudian.

Según datos del Ministerio de Economía, a inicios de 1991 la pobreza estaba en 60%, pero desde 2019 a 2022 ha subido de 4.5% a 8.6% de personas que están en pobreza extrema.

“En el 2022 la pobreza subió a 26.6%, es claro el aumento de precios, no se ha dado soluciones de más empleos en El Salvador, una responsabilidad del gobierno, en vez de destinar dinero en bitcoin pudo haber creado programas para grupos en pobreza extrema”, enfatizó Lemus.

Manifestó que este es un gobierno preocupado en sus temas y propaganda, pero no por la realidad de la población. Pareciera que desprecia y aumenta los pobres, no les da solución, sino ha estado trabajando para sus socios y amigos.

Por: El Colatino.