En El Salvador existen fosas clandestinas que aún no son investigadas

Por Radio YSUCA.

El Salvador suele describirse como una gran fosa clandestina. En los últimos años, se ha conocido la ubicación de varias fosas. Destacan entre éstas la de Chalchuapa, en Santa Ana, Nuevo Cuscatlán, entre otras, donde se han encontrado cuerpos de personas reportadas como desaparecidas.

Al respecto, Marvin Reyes, del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil, manifestó que en el país se tiene conocimiento de algunas fosas clandestinas. Muchas veces las autoridades policiales se ven frenadas por la Fiscalía General de la República, quien no procede con las investigaciones, explica Reyes.

El representante del Movimiento de Trabajadores de la Policía dijo que existen investigaciones de fosas en municipios como Ilopango, Olocuilta, San Martín, Santa Tecla y Lourdes Colón. En algunas de estás aún no se ha procedido a los trabajos forenses y otras son investigadas por las autoridades, pero con un bajo perfil, enfatizó.

Reyes también dijo que muchas veces la misma población salvadoreña sabe en qué zonas podrían haber cuerpos enterrados clandestinamente, pero no lo dicen por temor a represalias por parte de quienes han ocultado los cadáveres.

Se habla que los cementerios clandestinos más grandes en el país podrían estar en Lourdes Colón, Nuevo Cuscatlán o Chalchuapa.

Entre el 1 y 16 febrero de 2020 se registraron 182 homicidios. En el mismo período de este año, se reportaron 122 homicidios. Según datos difundidos por la Policía Nacional Civil, hasta el 16 de febrero del 2022, unas 60 personas se habían reportado como desaparecidas. De la cifra anterior, 45 desaparecieron en enero y 15 en los primeros 6 días de febrero. Con respecto a las víctimas, 46 son hombres y 14 mujeres.