Encuestas ubican a Torres como ganadora de elecciones de Guatemala

Candidata Sandra Torres Casanova del partido UNE.

La candidata Sandra Torres Casanova del partido UNE se perfila como virtual ganadora del proceso electoral en Guatemala en primera vuelta.

El partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha encabezado la intención de voto desde hace varios procesos, Álvaro Colom fue presidente por esa agrupación política en el periodo 2008-2012, su entonces esposa Sandra Torres impulsó una serie de programas sociales que hasta hoy le han valido serias críticas calificándolos de clientelismo, pero también le han garantizado el voto como candidata a la Presidencia, sobre todo en áreas rurales, su ideología la definen como socialdemócrata.

Torres se divorció de Álvaro Colom en 2011 para poder optar a la Presidencia, pero la Corte de Constitucionalidad le negó la posibilidad, por ahora las encuestas la ubican a la cabeza de la intención de voto con un porcentaje que oscila entre el 20 y 24 % a su favor, mientras el segundo lugar le sigue con un 12 %, otro partidos no le dan crédito a las encuestas.

Aunque en procesos electorales anteriores algunas encuestas han fallado por mínimos márgenes el actual proceso ha sido el más ambiguo y retorcido de la historia democrática del país, de cualquier manera las diferencias entre la primer lugar y el segundo son obvias, ello no excluye las críticas hacia Torres a quien analistas comparan con cacicazgos que incluso dominan con violencia.

El próximo 16 de junio se realizarán las elecciones generales en Guatemala, en la contienda participarán mas de 20 partidos políticos con diferentes ideologías y propuestas que aseguran sacar adelante a un país sumido en la corrupción y la desigualdad.

A pesar que Torres encabeza las encuestas con una amplia ventaja el fantasma del antivoto la sigue de cerca, en 2015 perdió las elecciones en segunda vuelta contra el actual presidente Jimmy Morales, precisamente por ese voto en contra que se hizo sentir principalmente en la ciudad capital.

Por / Hispantv.