Equipos de Primera División recibirán ayuda de FIFA

Los equipos de la Primera División tendrán apoyo financiero de FIFA. Foto | Co Latino.

A pesar del panorama incierto por la pandemia del COVID-19, los equipos de la Primera División tendrán un espaldarazo económico de la FIFA, para iniciar el torneo Apertura 2020, así lo informó Oskar Cruz, gerente de la primera categoría.

“CONCACAF nos ha notificado que hay plan (económico) que está desarrollando FIFA pensando en ayudar específicamente a las ligas. Nosotros, como Primera División, hemos hecho llegar un presupuesto promedio que se requiere para manejar un equipo mensualmente”, reveló el gerente de la Liga Mayor de Fútbol (LMF) al programa Gol de KL.

Eso sí, Oskar Cruz dijo que el monto que recibirá cada equipo de la LMF lo definirá FIFA, a pesar de que especificaron lo que necesitaban en la solicitud.

“El presupuesto fue enviado por la Federación Salvadoreña de Fútbol a FIFA, por lo que estaríamos esperando en las próximas semanas que se nos confirme cuál fue el monto para las confederaciones miembros a FIFA y, posteriormente, esto sea distribuido a los equipos, a los cuales sería de mucha ayuda para sopesar el inicio del torneo”, detalló Cruz.

Pero esa no ha sido la única puerta que ha tocado la Primera División para recibir apoyo económico, sino que también conversaron con las autoridades del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

“Nosotros hemos tocado el tema, pero nos manifiestan que hay que esperar cómo evolucionará esto (pandemia del COVID-19) y la disponibilidad de fondos”, contó Oskar Cruz.

Con respecto al inicio del torneo Apertura 2020, el gerente de la Primera División dijo que han elaborado una serie de alternativas que se adecuarán al desarrollo de la pandemia del COVID-19 en el país.

“Tenemos un plan establecido, donde había tiempos regulares si nada de esto hubiera ocurrido, por lo que teníamos pensado la fecha de apertura para el 18 de julio y estaríamos considerando jugar las 22 jornadas de fase clasificatoria de forma normal, al igual que los cuartos de final, pero las semifinales con una modalidad distinta en esta ocasión, donde estaríamos dejando los partidos de ida y vuelta el fin de semana para ayudar a los equipos, y teniendo una tentativa final para el 20 de diciembre. Ese el plan A, en el cual se han considerado las fechas FIFA para septiembre, octubre y noviembre, se ha considerado jugar tres jornadas entre semana, las cuales son la 2, 5 y 9; y sacar tres fechas de la Copa INDES, que estamos en conversación si será factible y los parones de las fechas de la Liga CONCACAF”, detalló el dirigente de la primera categoría.

Agregó que han valorado los efectos de la continuidad de algunas restricciones como la posible cuarentena obligatoria para entrenadores y jugadores que ingresen al país.

“Hay muchos factores que pueden influir en la realización de este plan (A) como: cuándo se abrirá el aeropuerto, las restricciones de movilidad a través del aeropuerto y tendríamos que ver si hay restricción para los extranjeros, que se tendrán que someter mínimo a 30 días de cuarentena obligatoria y esto afectaría la planificación de inicio de pretemporada de los equipos”, analizó Cruz.

Pero la flexibilidad del calendario del Apertura 2020 también está sujeta a los cambios que surjan en las fechas FIFA y los compromisos de selección nacional con miras al Mundial 2022.

“Hemos estado en constante comunicación con el presidente de la Federación (Hugo Carrillo) para saber qué sucederá con las ventanas de FIFA de septiembre, octubre y noviembre específicamente porque, aunque CONCACAF y FIFA no las eliminen, veríamos la factibilidad de realizar amistosos como la selección nacional y si sale a jugar otro país se vería en la necesidad que entren a cuarentena obligatoria y esto sería una gran complicación, lo mismo sucedería si una selección viene a jugar al país. Además, hay que recordar que uno de los principales mercados del fútbol salvadoreño es Estados Unidos y ahí muchos estados y ciudades han restringido tener espectáculos públicos como el fútbol de aquí a lo que resta del año y, si se eliminan estas ventanas FIFA, tendríamos así 33 días para poder jugar con el calendario y buscar el inicio cuando la situación haya mejorado y que se regrese de la manera más normal posible”, pormenorizó Cruz.

En caso de iniciar el torneo Apertura 2020 sin público, Oskar Cruz manifestó que la Primera División ya tiene alternativas en mente, aunque no sea rentable disputar los duelos con escenarios vacíos.

“Si ya no hay otra salida de empezar el torneo a puerta cerrada, buscaríamos la opción de ofrecer a la afición, a través de la televisión, uno o dos partidos diarios para que vean todos los juegos y esto daría mayor exposición a los patrocinadores y mayor posibilidad a la televisora de vender más publicidad, para, de esta manera, compensar un poco la disminución de ingresos de taquillas”, contó el gerente de la máxima categoría del balompié cuscatleco.

Eso sí, Cruz dijo que desde el directorio de la LMF han instado a los presidentes de los equipos a que “hagan presupuestos aterrizados y conscientes de que la situación no será fácil en lo que resta del año”.

Al consultarle sobre la iniciativa de la FESFUT de jugar el torneo por zonas, el gerente de la Primera División manifestó que tendrán que analizarla, aunque parece viable económicamente.

“Es una de las alternativas; sin embargo, no hemos tenido una mesa de trabajo para tener un consenso entre todos los presidentes y ahorita es parte de una lluvia de ideas para reactivar la vida deportiva. No obstante, en la categoría sub-17 y la liga femenina nos ha ido bastante bien, porque abarató los costos de traslado de los equipos, pero todo va a depender de cómo evolucione la pandemia y la emergencia nacional”, expresó.

Por: Co Latino.