Equipos que no cumplan con requisitos del Comité de Licenciamiento no finalizarán Apertura 2023

La licencia es una autorización temporal que se está otorgando a los clubes.

A 12 días para que retorne a los diferentes escenarios deportivos el fútbol de Primera División en El Salvador, el Comité de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) informó que el Comité de Licenciamiento de la misma, emitió a los clubes una licencia provisional para que los 12 equipos den inicio al torneo Apertura 2023 con normalidad, pero el equipo que no cumpla con los requisitos durante el desarrollo del torneo no finalizará el campeonato y será retirado.

“El Comité de Licenciamiento está emitiendo una licencia provisional para que los 12 equipos de Primera División puedan iniciar el torneo apertura el 12 de agosto como está previsto en el calendario. Esta licencia es una autorización temporal que se está otorgando a los clubes (…), condicionada al cumplimiento de otros requisitos que están pendientes”, dijo el presidente del comité Humberto Sáenz Marinero, y al mismo reveló que se creó tal ente con personas independientes para gestionar aspectos como estos.

Sáenz aclaró que no pretenden hacer cambios “radicales”, pero si pretenden “ir caminando” y el Comité de Licenciamiento es un aspecto importante para ello.

Además, dijo que hay algunos clubes que tienen aspectos pendientes que el comité identificó para que los equipos los solucionen, entre ellos la infraestructura de los estadios, un factor que en retrospectiva, representa una de las carencias más importantes del futbol salvadoreño al no tener recintos aptos para disputar partidos no solo de la liga local, sino regional, como es el caso de Jocoro, quien disputará la Copa Centroamericana CONCACAF como local en Honduras por el mismo inconveniente.

“Se entrega esto (las licencias temporales) con el afán de que luego el comité pueda entregar las inscripciones correspondientes a los clubes y estos arranquen. Esto no significa que si inician 12 equipos, terminaran 12, porque en el plazo que el comité está estableciendo tendrá que cumplir con los requisitos que a cada uno se le señala, si algún club no cumple con los requisitos se le retirará la licencia temporal”, acotó el presidente de la reguladora.

A pesar de las acciones que el Comité de Regularización ha hecho a fin de profesionalizar el deporte, Sáenz reveló que hubo una “resistencia natural” de los clubes en un inicio, pero enfatizó que luego de ello hubo reacciones positivas.

“Convencido de que esto va a terminar bien, estamos en una etapa inicial donde hay un proceso lógico de aprendizaje, de los clubes, de nosotros mismos del Comité de Licenciamiento”, señaló. La licencia provisional para Primera División sería un plan “piloto” para posteriormente implementarse a Segunda y Tercera.

Descenso de Chalatenango

El presidente se pronunció sobre el caso de descenso de Chalatenango a liga de bronce, a causa de la insolvencia de los norteños con los jugadores, irregularidades que según mencionó, el fútbol local ha presentado muchos años pero que deben regularizar para que no se repita, o en un caso similar que se generen las consecuencias jurídicas y patrimoniales que amerite.

Por: Diario Co Latino.