Estudiantes retornan a las aulas a mediados de febrero

Imagen ilustrativa. Foto | Co LAtino.

Entre la primera y segunda semana de febrero las aulas de los 5,200 centros educativos del país recibirán nuevamente a los estudiantes de todos los niveles, así lo confirmó la ministra de educación, Carla Hananía de Varela. No obstante, esto podría cambiar si el Ministerio de Salud Pública cambia de parecer ante los incrementos de casos de COVID-19.

Hananía de Varela confirmó que las clases serán semipresenciales, por lo que habrá días en los que los estudiantes deberán presentarse al centro educativo y otros en los que deberá trabajar desde casa utilizando las plataformas virtuales, radio y televisión educativa.

“El MINED seguirá las recomendaciones que el Ministerio de Salud le dé. La modalidad semipresencial será a través de las cuatro plataformas que tenemos, la radio, televisión, guías impresas, y la plataforma de google Clasroom. No todos los centros educativos tienen computadoras, por eso es importante que cada niño tenga su computadora, porque si seguimos con el protocolo como estamos, los niños estarán durante la semana en casa trabajando y otros días en la escuela”, sostuvo.

Para que los alumnos de los cinco mil 200 centros educativos retornen cada centro educativo debe presentar protocolos al Ministerio de Educación y Salud, de los cuales ya se han aprobado más de cuatro mil y más de 600 aprobados de los centros educativos privados.

La ministra enfatizó que para que estos alumnos retornen se deben cumplir las medidas de bioseguridad, que deberán ser realizadas por el personal administrativo, docente y alumnado de cada centro educativo.

Para este lunes, el personal administrativo debe iniciar acciones en pro de la desinfección de las áreas de estudio, mientras que el próximo siete de enero, los docentes deberán preparar un plan de estudios acorde a la situación que se enfrenta, ya que se viene de un año atípico en que el 90% de las clases fueron virtuales o a distancia. Hananía de Varela explicó que cada centro educativo deberá adquirir implementos de limpieza y desinfección con los fondos que el MINED les otorga.

Pese a ello, la titular de Educación reiteró “Nos vamos a mantener de manera semipresencial, mientras que el Ministerio de Salud no dictamine otra cosa. El ministerio de Educación seguirá las instrucciones que el Ministerio de Salud designe”.

El próximo 11 de enero iniciará la matrícula formal en los centros educativos, por lo que hasta finales del mes se conocerá los niveles de deserción, sin embargo, la titular de esta cartera de gobierno sostiene que el tema de deserción ha cambiado por la pandemia, ya que habrá padres de familia que decidan enviar o no a sus hijos a las aulas de estudio.

“Hago un llamado a los padres de familia a que matriculen a sus hijos, ustedes no están obligados a que sus hijos vayan presencialmente a la escuela, pero hay que matricularlos, ya que de esta manera sus hijos tendrán acceso a las plataformas educativas”, dijo.

Por: Co Latino.