Ex director ISSS: presidente no sabe de salud pública

Personas en cuarentena en un centro de contención. Foto | Verdad Digital.

En entrevista concedida a La Prensa Gráfica, el ex director del Seguro Social, Ricardo Cea, quien cumple cuarentena en un centro de contención, señaló al presidente de ser un ignorante en salud pública.

“Yo le pido al presidente que atienda. Sabemos que es inteligente, que es un político muy audaz, muy millenial, pero que reconozca que no sabe de salud pública”, dijo el ex director del ISSS en una entrevista para La Prensa Gráfica, en donde critica con conocimiento de causa cómo maneja el gobierno a las personas en cuarentena, pues él y su familia están bajo esa condición.

El Dr. Cea pidió al presidente que un staff de médicos del más alto nivel maneje la respuesta a la epidemia del coronavirus, se despachó con duras críticas contra la jefe de gabinete de Nayib Bukele, Carolina Recinos, la funcionaria al más alto nivel, que no sabe nada de medicina y mucho menos de salud pública.

“Y perdone lo que le voy a decir, pero, ¿qué sabe una señora que está en el Gabinete y que es la que manda, de salud pública? Nada, habla como si fuera experta”, recriminó Cea.

Le insiste al presidente que debe “escuchar” y “saber escuchar”. “Como médico, pienso que quien debería estar tomando las decisiones a nivel central es un comité multidisciplinario de médicos, ellos saben cómo manejar una situación de este tipo; pero sabiendo que es una situación de emergencia sanitaria, la están manejando como si se tratara de una situación política”, señaló.

No aceptan ninguna sugerencia. El Colegio Médico ha insistido, los infectólogos han insistido en cómo debe ser una cuarentena, cuánto tiempo debe durar, en el riesgo de las personas que vienen a tomar las muestras sin equipo adecuado, están arriesgando hasta al personal médico. Pero no hay quien escuche, porque piensan que todo el que opina lo hace para atacar al Gobierno, dijo Cea en su cuestionamiento más duro y directo al presidente Bukele.

El doctor Cea reconoce decisiones y aciertos en salud pública como correctos, pero resiente que algunas personas en cuarentena en centros de contención enfrenten improvisaciones y desórdenes de las autoridades del gobierno, en el manejo de la cuarentena.

Ricardo Cea fue director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social en la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén. Es un reconocido oftalmólogo.

Por: Verdad Digital.