Familias albergadas por enjambre sísmico

Personal de gobierno se hicieron presentes para evaluar las necesidades de las familias afectadas.

Debido a la vulnerabilidad y que continúa por el enjambre sísmico en el oriente del país, se han instalado 19 albergues, de los cuales 9 están en Chirilagua, departamento de San Miguel, y 10 en Intipucá, La Unión, donde se están atendiendo un total de 1 mil 291 personas que corresponden a 304 familias.

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, acompañado de otros funcionarios, llegó al cantón Tierra Blanca, de Chirilagua, a verificar los daños, y coordinar la ayuda a las comunidades.

“Queremos que las personas se sientan seguras por lo que tenemos desplegados equipos del Gobierno, la prioridad es tener un nivel óptimo de abastecimiento de agua, alimentos y techo provisional con tiendas de campaña para las familias afectadas, además garantizaremos equipos médicos en los albergues y en las unidades de salud cercanas al enjambre”, afirmó el funcionario.

Los daños son evidentes en casas y carreteras por derrumbes

Ortiz enfatizó que a las personas albergadas se les ha brindado alimentos y agua potable, colchonetas, atención psicológica y de juegos para los niños, así como la instalación de tiendas de campaña para mejorar las condiciones de refugio de las familias durante la emergencia.

Según el informe preliminar, hasta la fecha se contabilizan

289 viviendas dañadas, 11 viviendas destruidas, daños en el centro escolar Los Conejos, del cantón El Piche, caserío Los Conejos del municipio de El Carmen, La Unión, y daños leves en la alcaldía de Conchagua e Intipucá.

Además, calle obstruida en el desvío La Estrechura y El Capulín y dos deslizamientos de rocas en la carretera El Litoral CA 2 E. Para atender la reconstrucción de viviendas, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén giró instrucciones al ministro de Hacienda Nelson Fuentes para disponer de fondos de emergencia.

Las personas se acomodan en hamacas para poder dormir a las afueras de sus casas

La Dirección General de Protección Civil comunicó que para los días martes 8 y miércoles 9 de mayo se prorroga la suspensión de clases en los municipios de Chirilagua e Intipucá, para mañana miércoles se darán nuevas indicaciones sobre este tema. Asimismo, los centros escolares de los caseríos del municipio de El Carmen cercanos a la zona del enjambre sísmico también suspenderán clases de acuerdo con la evaluación del coordinador departamental de Educación en La Unión.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que hasta las 8:00 p.m. de ayer 7 de mayo, se contabilizaba un total de 557 sismos, de los cuales 83 sismos fueron sentidos por la población en el lugar del enjambre Chirilagua-Intipucá. El sismo de mayor magnitud se registró a la 1:02 p.m. del domingo 6 de mayo con una magnitud 5.6 y una intensidad de VII en los municipios de Chirilagua e Intipucá.

La titular del MARN pidió a los pobladores de la zona permanecer en los albergues habilitados, porque según las proyecciones se espera que el enjambre sísmico continúe. Asimismo, se hizo un llamado a los habitantes de la zona a mantener la calma y tomar en cuenta el Plan de Emergencia Familiar en caso de terremoto, así como aplicar las medidas que ahí se plantean para evitar riesgos innecesarios.

Por / El Co Latino.