Familias de comunidad La Sombra luchan contra la pobreza, las lluvias y la pandemia

habitantes de la comunidad La Sombra en Ciudad El Triunfo. Foto | Prensa Izcanal.

La pobreza, la pandemia y las lluvias es una amarga realidad de la que no pueden escapar 12 familias de la comunidad La Sombra Cerro Bonito de Ciudad El Triunfo, Usulután, quienes enfrentan múltiples necesidades con la ausencia de un Estado que los proteja.

Luego de varios minutos recorriendo cerros, faldas y caminos en muy mal estado, llegamos a nuestro destino: comunidad La Sombra Cerro Bonito. Este lugar se encuentra ubicado a unos 13 kilómetros de Ciudad El Triunfo, Usulután y es uno de los más pobres del municipio. La precariedad a la que se enfrentan las 12 familias que ahí habitan son muchas: falta de vivienda digna, agua potable, alimentación, acceso a servicios de salud, educación y acceso vial.

“Tenemos muchas necesidades aquí. Como ustedes pueden ver, necesitamos las viviendas porque la lámina ya no sirve. También, la construcción de la pasarela, pues cuando el río crece nosotros quedamos incomunicados y tenemos que esperar que el agua baje para poder salir”, dijo Luis Beltrán, uno de los habitantes.

Familias de la comunidad La Sombra afectadas por la crisis de la pandemia.

Los pobladores aseguran que poca o nula ha sido la presencia de las instituciones del Gobierno para constatar sus condiciones. Piden se apliquen políticas y programas que ayuden a cambiar su difícil realidad.

A las necesidades que vienen arrastrando desde hace varios años, se suma otras: la pandemia del COVID-19 y las tormentas del invierno que los convierten cada vez más vulnerables. “Esta comunidad ha sido bastante afectada por la crisis de la pandemia porque hemos estado encerrados, sin salir y también el problema del río”, agregó Beltrán.

Ante estas necesidades, desde Izcanal, nos solidarizamos con la causa y donamos frazadas y ropa para apalear un poco la situación. “Estas ayuda de las ropitas que nos han traído nos servirán bastante. Por eso, quiero agradecerles en nombre de la comunidad”, dijo Santos Pérez, líder comunitario.

Si usted desea ayudar a estas familias con víveres, llámenos al 2628-2086 o escribanos a nuestra fan page.

Por: Carlos Amaya.