Fiscal en campaña

El Fiscal General, Douglas Meléndez, confirmó la semana pasada la apertura de una investigación contra el ex alcalde capitalino Nayib Bukele, por presuntas irregularidades en el contrato de arrendamiento del local donde funciona el Mercado Cuscatlán. Dicha acción fiscal responde a denuncias presentadas por personeros del partido ARENA.

Independiente de posibles anomalías, la necesidad de transparentar y la responsabilidad de Fiscalía para actuar en estos casos, todo apunta a una acción política-electoral del Fiscal General orientada a apuntalar la campaña proselitista de la alianza de derecha encabezada por el partido oligárquico.

Las denuncias sobre la supuesta corrupción en este caso, es un eje central de la campaña sucia de ARENA contra el candidato presidencial de GANA, a quien busca destruir su imagen presentándolo como “mentiroso, sin propuestas de gobierno y corrupto”.

Por tanto, el anuncio del Fiscal Meléndez es para reforzar la estrategia del partido de derecha y su fórmula presidencial Carlos Calleja-Carmen Aída Lazo. Con esto, Douglas Meléndez confirma su rol de “Fiscal de ARENA”.

En sus tres años de gestión, especialmente en investigaciones sobre corrupción, ha favorecido al partido oligárquico dejando impunes casos como del ex presidente Flores, el FECEPE, los “destinatarios” del ex presidente Saca, la veintena de avisos presentados por organizaciones sociales y las 150 demandas de la Secretaría de Transparencia.

Ahora, desesperado por su reelección, el Fiscal Meléndez se lanza al ataque contra el principal contrincante de ARENA. Con esta acción, busca asegurar el apoyo de los diputados de ARENA, PCN y PDC y, lógicamente, presionar a los de GANA: reelección a cambio de dejar en paz a Nayib Bukele.

Así ha manipulado la Fiscalía Douglas Meléndez. Su desempeño sesgado, parcial y conspirativo -al frente de la instancia responsable de perseguir los delitos, garantizar la legalidad y defender los intereses del Estado y la sociedad- constituye un grave retroceso en la institucionalidad del país.

Ojalá que la población decente se indigne y presione por la no reelección de este Fiscal permisivo de la corrupción, verdugo de las mujeres y activista arenero.

Como hemos insistido, el país necesita un Fiscal General capaz, honesto e independiente de los partidos políticos, élites empresariales, estructuras criminales y cualquier instancia de poder fáctico.

Por / ARPAS.