Fiscalía pide anular concesión de Lotería Nacional

Imagen ilustrativa. Foto | Verdad Digital.

En medio de la pandemia del Covid-19, el gobierno de Nayib Bukele concesionó la Lotería Nacional por 20 años a empresarios israelíes.

La Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía interpuso una demanda en un Tribunal Civil, en la que pide Juicio Declarativo de la Nulidad de Contrato de Concesión de Servicios, entre la Lotería Nacional de Beneficencia y la empresa Tenlot de El Salvador S.A. de C.V.

“Presentamos la demanda civil contra la implementación y desarrollo de nuevos productos, en julio pasado, entre la Lotería Nacional y la Sociedad Tenlot El Salvador”, declaró a la prensa la fiscal que presentó la demanda civil.

La supuesta privatización de la Lotería Nacional de Beneficiencia (LNB) fue desmentida por el gobierno, cuestionado por el grupo parlamentario del FMLN.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, también negó que la LNB fuera dada en concesión, y precisó que ‘para hablar de privatización se requiere la venta de activos del Estado’, lo cual descartó.

No obstante, este jueves la fiscalía dio el paso de pedir la nulidad del contrato de concesión de servicios.

“El contrato adolece de un vicio de nulidad absoluta, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional de Beneficiencia y su reglamento”, señaló la fiscal.

“Se trata de un objeto ilícito y fraude de ley, atentando con el contrato contra la ley orgánica de la Lotería y que además la Constitución determina que una hay una prohibición expresa de que el negocio de la lotería o el sistema nacional de lotería pública debe ser una actividad exclusiva de la lotería nacional y no puede estar en manos privadas”, aclaró.

El diputado del FMLN, Schafik Hándal, señaló que privatizar la Lotería Nacional de Beneficencia es parte del plan económico neoliberal del Gobierno actual, que busca la privatización de los bienes públicos; además toda concesión de activos y bienes del Estado debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

Por: Verdad Digital.