Fiscalía pide información a Hacienda por impago de FODES

Carlos Pinto, director ejecutivo de COMURES. Foto | Verdad Digital.

La Fiscalía General de la República giró oficios al Ministerio de Hacienda y a la Corte de Cuentas por el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES).

La Fiscalía basa su oficio en que el FODES es una partida que por ley presupuestaria el Estado transfiere de los ingresos corrientes a las 262 municipalidades el 10% de esos ingresos.

“El fiscal asignado al caso dice que ya giro un oficio al ministerio de Hacienda para que le responda y uno a la Corte de Cuentas, es lamentable llegar a ese tipo de situaciones”, informó el director ejecutivo de Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Carlos Pinto.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, cuestionó las declaraciones de Pinto, “¿Cómo saben quien es el fiscal asignado al caso? ¿Extraño no? Creo que alguien se metió en problemas con esta declaración”.

Pinto, entrevistado en el espacio República de canal 33, señaló que el no pago del FODES de parte del gobierno coincidió con la llegada de Zelaya como titular de Hacienda.

“Entendemos que la situación es difícil para el gobierno pero no es parejo, lamentablemente desde la llegada del nuevo ministro de Hacienda esto sucedió”, afirmó el directivo de COMURES.

Pinto también vertió declaraciones sobre la reciente transferencia de $74 millones del préstamo del BID a El Salvador y aclaró “legalmente los recursos (préstamo de los $75 millones) no se pueden utilizar para atender problemas de Eta”.

“Hemos solicitado que se nos explicara el uso (préstamo de los $75 millones) y a la fecha seguimos esperando la respuesta porque no quisiéramos que nuestras municipalidades caigan en malversación de fondos”, explicó también.

“Lamentablemente hemos escuchado a muchos funcionarios del gobierno que este dinero (FODES) es para campaña electoral”, se quejó Pinto.

Por: Verdad Digital.