FMLN a favor de aprobar cuarentenas focalizadas

Diputada del FMLN, Anabel Belloso. Foto | Verdad Digital.

El grupo parlamentario del FMLN se mantiene en una dinámica de contribuir con sus votos, para aprobar una nueva normativa de combate a la epidemia del coronavirus.

La Comisión Política del Congreso prepara un dictamen con insumos de la comunidad médica y científica, para medidas de excepción en municipios con mayores contagios de Covid-19.

Médicos infectólogos y epidemiólogos han insistido: “por qué voy a generalizar una medida o voy a implementar lo mismo en todo el territorio nacional (cuarentena), si las características o el comportamiento de la pandemia es diferente, responde a cada realidad territorial. Por eso acá uno de los elementos que se rescata: debe hacer una aplicación de medidas (focalizadas), dependiendo de la realidad de cada territorio”, dijo la diputada del FMLN, Anabel Belloso, en una entrevista en TVX.

Por su parte, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, aclaró que su partido no aprobaría un decreto que suspenda garantías constitucionales, pero sí uno que regule cuarentenas en sitios específicos, recurriendo a las facultades que ya otorga el Código de Salud al Ministerio de Salud. “Estábamos viendo un cuadro donde San Salvador tiene como 1,200 personas, pero no El Paisnal, que solo tiene 8 o 10 casos”, citó como ejemplo.

La Comisión Política tenía previsto reunirse este miércoles 1 de julio para elaborar un dictamen que reúna puntos coincidentes entre los participantes: académicos, constitucionalistas, médicos, respecto a cuarentenas focalizadas por incidencias de contagios.

El Colegio Médico opinó que la mejor opción es hacer cuarentenas focalizadas en las zonas populosas, identificadas como caldos de contagio, como la capital, San Salvador, Ilopango, Soyapango, y Mejicanos. Además, parte de Apopa.

Por: Verdad Digital.