FMLN buscará superar vetos a decretos que benefician a personal de salud y salvadoreños varados en el exterior.

Óscar Ortiz, secretario general del FMLN. Foto | @FMLNoficial.

Durante la entrevista matutina Al Punto, de Canal 1, el secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, anunció que, a través del grupo parlamentario de dicho partido político, se buscará superar el veto presidencial a los Decretos 620 y 621, relativos a los beneficios y protección del personal médico y sanitario, así como a la regulación del retorno de los salvadoreños que, ante la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, se encontraban fuera del país, respectivamente.

“No se puede dar la espalda a un tema de solidaridad y responsabilidad básica. Es desacertado y está siguiendo una ruta equivocada. Por ello, ya hemos instruido a nuestro grupo parlamentario a buscar superar estos vetos, que no tienen sentido por parte del presidente”, dijo.

Ortiz expresó que cualquier veto del presidente de la República en estos casos sería un desacato a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, además reiteró que el presidente “debe articular y concertar” con los distintos actores y sectores, para enfrentar esta emergencia.

“El Presidente debe aprender a respetar las competencias del resto de órganos de estado, debe articular y saber escuchar. No puede desconocer la ley, el presidente debe ser el primero que la reconozca, si el presidente incumple tendrá que justificar y tendrá que ser sometido al juicio ciudadano y público. No se puede mandar mensaje de desacato público, mucho menos viniendo de un funcionario que es la ley la que lo arropa y le da mandato de lo que debe hacer”, recalcó.

Por: Vía Twitter @oscarortizsv.